El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy ha superado este martes la primera de las tres tandas de votaciones previstas en el Pleno del Congreso para incorporar enmiendas de los grupos y aprobar las diferentes secciones. Todos las secciones de las cuentas tienen que ser aprobadas para que los Presupuestos salgan adelante o, en caso contrario, el proyecto tendría que ser devuelto al Gobierno y comenzar de nuevo el trámite. En la sesión de este martes, además de aprobarse esta primera parte, se han introducido un total de 20 enmiendas.

El Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, sumando un total de 176 diputados que han ido apoyado la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y de las cuentas de cinco Ministerios: Economía, Justicia, Sanidad, Energía y Defensa.

Más de treinta diputados han cometido errores en las votaciones, que se han prolongado casi dos horas

La difícil aritmética del Congreso no aseguraba la mayoría absoluta para que salieran adelante las cuentas, por lo que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha tenido que acudir al Parlamento pese a que su padre falleció este mismo martes de madrugada. Aunque las votaciones no permitían errores ni ausencias porque tenían que aprobarse separadamente todas las secciones, sí ha habido más de una treintena de diputados que se han equivocado en las votaciones, que se han prolongado casi dos horas y en las que también entraban decenas de enmiendas.

Ningún partido se ha librado de estos deslices, desde Pablo Iglesias, líder de Podemos, hasta Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso, pasando por la diputada del PP, Teófila Martínez, los socialistas Eduardo Madina, Odón Elorza, Pedro Saura, Susana Sumelzo, Isabel Rodríguez o Gabriél Rufián, de ERC. Hasta el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, se ha pronunciado contra el sentido de voto del PP, sin que este error resultara influyente para la votación final.

En las votaciones de las secciones presupuestarias, los diputados del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu han votado en contra de los distintos dictámenes. En las filas del ‘No’ ha habido una ausencia, la del diputado socialista Gregorio Cámara, cuyo hermano ha fallecido este martes.

Una veintena de enmiendas

Una de las enmiendas aprobadas va encaminada a eliminar los límites a los contratos temporales y de interinidad en la Administración Pública; unos límites que precisamente que habían sido incorporados en el proyecto de Presupuestos durante su tramitación en la Comisión. Las restricciones limitaban estas contrataciones a tres años, pero la enmienda pactada entre PP y PSOE deja sólo la prohibición para este tipo de contratos «excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables».

Asimismo, el proyecto de Presupuestos incluirá también la creación por parte del Gobierno en el plazo de seis meses de un organismo independiente para supervisar la contratación del sector pública, a instancias de Ciudadanos, y que estará adscrito a la Oficina Nacional de Evaluación.

Enmarcado en la sección de Igualdad y Servicios sociales, el Gobierno también ha aumentado, tras pactar con PSOE y Nueva Canarias, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de la mujer. Con los socialistas, han acordado destinar 2 millones de euros para la prevención y atención de las víctimas de agresiones sexuales, una partida que no existía hasta ahora. La enmienda aceptada de Nueva Canarias supone otros 2 millones de euros para luchar contra la violencia machista en el archipiélago canario.

En materia de Justicia, el departamento de Catalá ha negociado con Unidos Podemos para destinar 100.000 euros para la mejora de la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos relacionados con los casos de bebés robados.

Nueva Canarias consigue aumentar un 25% la bonificación de vuelos entre islas

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canaria, ha prestado su voto al PP a cambio de concesiones en los presupuestos, y ha logrado el aumento de las bonificaciones del 50% al 75% en el al transporte marítimo y aéreo interinsular y con la Península, algo que además de Canarias afecta también a las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Igualmente, también ascienden las bonificaciones al transporte de mercancías, aéreo y marítimo, para estos cuatro territorios con la Península y la Unión Europea.

Asimismo, también se ha incorporado al proyecto un plan de 10 millones de euros para combatir la pobreza en la región, convenios de inversión para desarrollar el ya incluido Plan Integral de Empleo, e inversiones en infraestructuras, dependencia e I+D+i. Otro de los partidos que también ha visto recogidas en el proyecto nuevas partidas es Foro Asturias, que ha logrado la aprobación de 21,3 millones de euros dentro de las partidas destinadas a la reactivación económica de las comarcas afectadas por el cierre de minas de carbón