El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, busca a un fiscal “duro” para poner orden en la fiscalía Anticorrupción tras la renuncia de Manuel Moix a este cargo en la mañana de este jueves. A esta plaza se presentaron el pasado mes de febrero siete candidatos, tres de ellos miembros de Anticorrupción. Ahora podrán volver a optar a esta plaza.

La salida de Moix ha dejado la fiscalía en una situación muy delicada, según fuentes jurídicas. Estas fuentes sostienen que esta renuncia puede dar alas al grupo de fiscales rebeldes de esta fiscalía por lo que reconocen que, en estos momentos, es muy difícil aventurar quién puede ser el sustituto del ya dimitido fiscal jefe.

Los otros candidatos

Alejandro Luzón, actual teniente fiscal de la secretaria técnica, y fundador de Anticorrupción compitió con Moix por este cargo, pero no resultó elegido porque el dimitido fiscal jefe logró la designación con los votos de la conservadora asociación de fiscales.

Lo más probable es que vuelva a presentar su candidatura la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, que vuelve a ocupar la jefatura de esta fiscalía en funciones hasta que se elija al nuevo jefe.

Tirar de plantilla

Los otros candidatos que se presentaron a esta plaza tienen menos posibilidades por lo que es probable que Maza opte por buscar otro candidato como hizo con Moix. Fuentes fiscales han explicado que es poco factible que pueda tirar de la plantilla de fiscales de sala visto lo que ha pasado con su compañero, ya que con este cargo sólo pueden ganarse disgustos, pero ninguna mejora en su carrera profesional.

Por ello, el elegido podría pertenecer a la categoría de fiscales del Tribunal Supremo-como era el caso de Moix- pero las fuentes consultadas explican que la mayoría se lo pensara dos veces. “Es que tal y como están las cosas a ver quién mete al tigre en la jaula”, apostillan.

Las aptitudes

Además, estas fuentes consideran que al nuevo responsable de Anticorrupción tendrá que alcanzar “un pacto con los amotinados” en esta fiscalía para llevar a cabo los cambios que precisa esta institución.

Por ello, el nuevo jefe tendrá que contar con la autoridad suficiente para liderar estos cambios, por lo que tampoco es previsible que Maza busque al nuevo candidato que tenga plaza fuera de Madrid.

La plaza de fiscal jefe de Anticorrupción saldrá a concurso en los próximos días. El elegido será nombrado por el fiscal general del Estado, tras oír al Consejo Fiscal.