«Pedro, sólo quedamos tú y yo». Pablo Iglesias bromeaba así con el líder del PSOE en marzo de 2016, tras las elecciones del 20D. Las negociaciones de gobierno estaban por entonces en marcha entre PSOE y Podemos, pero el veto cruzado con Ciudadanos frustró la investidura de Pedro Sánchez. Un año y medio después, la formación morada vuelve a reiterar su ‘no’ a Albert Rivera y centra parte su discurso en justificar su postura. «Ciudadanos es la viva expresión del cinismo y la hipocresía», señala el partido de Iglesias en un argumentario interno fechado este viernes 16 de mayo, dos días después del debate de la moción de censura.

Podemos pasa al ataque con Ciudadanos, al que responsabiliza de investir a Mariano Rajoy . «Sostiene al PP por “responsabilidad” mientras espera recibir sutil y amablemente sus votos», reseña el documento, en referencia al trasvase de votos que los naranjas esperan recibir de los populares. El departamento de argumentario, dirigido por Pedro Honrubia, también extrae motivos para justificar el veto en el debate de esta semana en el Congreso: «En el debate de la moción de censura ha quedado en total evidencia pues actuaron como escuderos del PP al cual no le dirigieron ni una sola crítica». Es en este punto, asegura que «su papel ha sido el de ejercer de escudero del PP más corrupto» y es donde pasa al ataque con más crudeza: «Ciudadanos es la viva expresión del cinismo y la hipocresía. Nadie en este país cree que pueda formar parte de ninguna apuesta por el cambio», señala. «Allí donde se evidencia el PP más corrupto, aparece Ciudadanos para apuntalarlo en el Gobierno, como en Madrid o en Murcia, o en el conjunto del estado español.

Podemos incluye un comentario irónico de Iglesias como parte del argumentario oficial

Podemos llega a utilizar una anécdota del debate como un argumento oficial contra Rivera. En un momento de la sesión, el jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, acudió al escaño del líder de Ciudadanos y le mostró su móvil. Un gesto que fue rápidamente aprovechado por Iglesias, que en ese momento se encontraba en la tribuna del Congreso: «Ya el nivel de camaradería entre ustedes es tremendo; le pasa el argumentario el señor Moragas, lo nunca visto en este Parlamento», le dijo un sarcástico Iglesias, provocando el aplauso de su bancada. Podemos da ahora veracidad a este comentario irónico y lo introduce como un eje del discurso oficial del partido, llegando a calificar de «vergüenza» el episodio. «Incluso ha ocurrido que desde la bancada del PP le han alcanzado a Albert Rivera folios de argumentario durante el debate de la moción. Es una vergüenza», señala el documento.

Algunas de estas líneas discursivas ya las hemos podido escuchar de la boca del propio Pablo Iglesias a primera hora de este viernes en una entrevista a la Cadena Ser, donde ponía la responsabilidad en los hombros de Pedro Sánchez para que no buscara acuerdo con Rivera. «Creo que si Sánchez volviera a hacer lo que hizo hace año y medio, es como si no hubiera pasado nada», dijo en los micrófonos de la cadena. En el documento, establece las líneas por las que continúa su rechazo: «Ninguna persona creería, a la luz de los hechos, que Cs sirve para regenerar la política y luchar contra la corrupción pues son quienes sostienen la corrupción del PP tanto en Madrid y Murcia como en el Estado español».

«Desde el entendimiento con el PSOE hay que construir una próxima moción de censura»

Podemos también introduce un eufemismo para tratar su rechazo a Cs: «No se trata de vetos, se trata de coherencia», resalta el escrito. Sin embargo, en otro momento del texto, culpa al partido naranja de imposibilitar la unión. «A su vez, Rivera ha reafirmado el veto mutuo», se puede leer. Un arma ya utilizada por Iglesias en la Cadena Ser: «Ciudadanos se autoexcluye desde el momento en que se une al PP», ha dicho este viernes el líder de Podemos.

El partido de Iglesias reitera también su intención de emprender una segunda moción de censura en el último trimestre del año, «antes de Navidad», según señaló el dirigente. «Del debate de la moción de censura entendemos que el PSOE está más cerca de Podemos que del PP y su muleta naranja», apunta el argumentario interno, que se refiere a las palabras de José Luis Ábalos en la tribuna, cuando aseguró que compartían diagnóstico sobre el PP. «El portavoz del PSOE afirmó compartir nuestros motivos para echar a Rajoy. Es desde este entendimiento desde dónde (sic) se ha de construir una próxima moción de censura».