El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este martes una proposición de ley para regular la gestación subrogada con el objetivo de facilitar el derecho a formar una familia siempre que sea de manera "altruista". El líder de la formación, Albert Rivera, que ha presentado esta ley junto a la diputada Patricia Reyes, ha pedido al resto de partidos libertad de voto para que pueda salir adelante dada la diferencia de opiniones que despierta este procedimiento dentro de las formaciones.

Ciudadanos ha defendido en diversos actos la gestación subrogada acompañado incluso de personas que han podido acceder a ella, pero ha sido ahora, aprovechando la división del resto de partidos respecto a este tema, cuando ha decidido tomar las riendas y que esta ley lleve su firma: "Hay diputados de varios partidos que están a favor de esta regulación y están a favor si se les permite votar y no hay represalias", ha señalado Rivera durante la presentación de esta ley.

Desde la formación naranja, ha añadido, están abiertos al diálogo para hacer aportaciones al texto de la proposición pero, a su juicio, "el desconocimiento y los prejuicios no deben impedir regular una realidad como es la gestación subrogada". Hasta ahora, el PSOE es el único partido que se ha mostrado abiertamente en contra de esta medida.

La propuesta de la formación establece que los futuros padres deben haber agotado todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la gestación subrogada y fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero "no será un sueldo".

Según el documento aportado por la formación, la gestación por subrogación no podrá tendrá carácter lucrativo y añade dos requisitos: la gestante debe ser mayor de 25 años y sólo podrá someterse a este procedimiento dos veces. La mujer gestante, además, debe haber tenido un hijo con anterioridad.

Por su parte, los progenitores deben tener entre 25 y 45 años y "acreditar que cuentan con la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la responsabilidad parental asociada a la familia que pretende constituir". En el caso de parejas, deberán estar casadas o tener una relación equivalente reconocida por la Ley