Podemos prepara una sorpresa para el homenaje antifranquista organizado este miércoles coincidiendo con la visita de los Reyes al Congreso de los Diputados. El acto está previsto para hora y media antes del recibimiento real, con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones. El partido morado quiere contraprogramar el tributo que rinde el Parlamento a la Transición; y para este cometido no sólo contará con dirigentes de su grupo, sino que también prevén la intervención de diputados del PSOE, PNV, PdeCat o Compromís, según ha podido saber este periódico.

En la convocatoria oficial del encuentro sólo figuraban dirigentes del grupo confederal Unidos Podemos, y la lista inicial de intervinientes estaba formada por el propio líder del partido, Pablo Iglesias, la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el portavoz de En Comú Podem, Xavi Doménech, y el de En Marea, Antón Gómez-Reina.

El homenaje al antifranquismo contará con un extra de efectismo, puesto que después de la intervención del propio Iglesias participarán, por orden, el portavoz de Compromis, Joan Baldoví; el diputado del PdeCat Carles Campuzano, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el diputado del PSOE Odón Elorza.

La cita tendrá lugar apenas una hora y media antes de que los Reyes acudan a la Cámara Baja, y está destinada a rendir homenaje a "los héroes y las heroínas de la democracia". En el acto participarán una veintena de personas, entre víctimas y familiares de víctimas de la masacre de Vitoria, del torturador Billy El Niño, y otras figuras relevantes "luchadoras por la democracia", como una hermana de Salvador Puig Antich, el anarquista catalán ejecutado en 1974 por la dictadura tras ser acusado del asesinato de un alto cargo policial.

Tras la intervención inicial de Iglesias hablarán algunas de las figuras homenajeadas: Evangélica Barroso, la portavoz de la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del 3 de marzo de 1976; y dos víctimas de torturas durante el régimen a manos del subinspector de la policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño: la militante del PCE Julia Hidalgo y el anarquista y antifranquista Chato Galante, actual miembro de La Comuna, una asociación que ha reunido más de 50 querellas contra los crímenes del franquismo que investiga la jueza argentina María Servini, que en 2013 dictó orden internacional de búsqueda y captura contra Billy el Niño. Una petición que fue rechaza por la Audiencia Nacional por estar prescritos los delitos.

El cierre del acto será simbólico, con la entrega de un clavel rojo por parte de los intervinientes a los homenajeados. El homenaje tiene previsto concluir a las 11.30 horas, media hora antes de la llegada de los Reyes al  Congreso. Después del homenaje antifranquista, los diputados del grupo confederal Unidos Podemos acudirán a la cita oficial del Congreso, adonde llevarán un clavel rojo y una consigna clara: "Hacerlos visibles durante el acto".