La sesión solemne en el Congreso para celebrar los 40 años de las primeras elecciones democráticas se ha complementado con el homenaje al "antifranquismo" organizado por Unidos Podemos, al que se han sumado representantes PSOE, PNV, PdeCat o Compromís, pese a no contar con ninguna representación institucional. El encuentro, organizado en paralelo con el acto oficial y concluido minutos antes de que los Reyes llegaran al Parlamento, ha dejado entrever las distintas sensibilidades entre los partidos asistentes, e incluso entre las fuerzas pertenecientes al mismo grupo de Unidos Podemos.

El diputado vasco Odón Elorza ha sido el representante del PSOE en el acto, donde ha agradecido a Unidos Podemos la organización del homenaje y ha hecho alusión a los inicios de la democracia. "Hubo una Transición y tiene páginas negras", ha destacado el socialista, que ha apuntado a que la Transición se produjo "porque el dictador murió en la cama". "Quedaron asignaturas pendientes, las condiciones fueron las que fueron, y hay errores que no se han reconocido y perdones que no se han pedido", ha señalado el socialista. "Ello no quieta que podamos defender con esos claroscuros la Transición de la democracia en España".

Elorza también se refirió a los los representantes de las víctimas de los sucesos de Vitoria, o de los represariados por el subinspector de la policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, que acudieron al acto. "Reconozco el tremendo esfuerzo, sacrificio, el dejar la vida en la lucha antifranquista, no voy a hablar ya de los de la Guerra Civil que están en las cunetas y hay que sacarlos. Tenemos que reconocer todo ello", ha defendido el socialista, que ha llamado a evitar caer en el odio. "Cuán difícil se me hace la imagen de lo difícil que tuvo que ser conciliar la demanda anatifranquista de justicia y que construir y forzar la reconciliación. Que combinación mas difícil"; ha reflexionado.

"La democracia sin memoria no será democracia, pero tampoco tenemos que asimilar memoria y odio. Lo que está pendiente nos hace seguir en la lucha", ha destacado Odón Eloeza: "Por ello estamos aquí los socialistas, no queremos perder nuestras raíces".

"La revoluciones son a veces más pacíficas que las transiciones"

El acto de homenaje paralelo organizado en el Parlamento ha sacado a relucir las distintas sensibilidades dentro del grupo confederal Unidos Podemos sobre los primeros compases de la Transición. Pablo Iglesias ha ensalzado en primer lugar a quienes considera los "grandes olvidados de la democracia" y y ha denunciado que "se invisibilizó a las mujeres y hombres que lucharon por esos cambios y en muchos casos se premió a quienes trataron de impedir la democracia, reprimiendo torturando y asesinando a demócratas". El líder de Podemos ha asegurado  que "la democracia tendrá sus heridas abiertas mientras haya torturadores y asesinos que disfruten de impunidad".

Poco antes, en un desayuno informativo de Europa Press, Iglesias había hecho referencia a la Transición, a la que había definido como "un éxito político que seguramente frustró las expectativas de la izquierda en ese momento", razonando que "la izquierda había hegemonizado la oposición al franquismo y lo había Transicion fue un éxito político que seguramente frustro las expectativas de la izquierda en ese momento. La izquieda había hegemonizado la oposición al franquismo y lo había pagado con la cárcel", mientras que las elecciones de 1977 trajeron una victoria de UCD, integrado "por cuadros de la dictadura".

Podemos recoge así una tradición histórica de izquierdas, tal como confirmó Ana Domínguez, responsable de Memoria Histórica del partido."Nos sentimos herederos por quienes lucharon", ha asegurado. "No estamos dispuestos a equiparar a quienes lucharon por equiparar los valores fascistas y quienes luchasteis por los valores democráticos y la justicia social".

Una de las intervenciones más llamativas fue la de Xavi Doménech, portavoz de En Comú Podem, que reivindicó la revolución: "A veces pensamos que las transiciones son modelo a exportar, la Transición produjo la muerte de 188 personas por acción de la violencia institucional. En la Revolución de los claveles solo murieron 4 personas. A veces las revoluciones son más pacíficas que las transiciones".

El líder de IU, Alberto Garzón, también defendió una línea más crítica con la Transición que Podemos. "Algunos consideramos que no fue modélica ni mucho menos". Garzón considera que "implicó a centenares de muertos por parte del Estado que cercenaban las posibilidades de construir una democracia en condiciones" y ha señalado que "las grandes familias que mueven los hilos de la mal llamada democracia son las mismas familias que tenían ese mismo poder durante la dictadura, y para transitar hacia una democracia de verdad es n.ecesario cuestionar la estructura de poder, y cuestionar la estructura de poder es cuestionar la transición española tal como se hizo"