El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este sábado la salida de la cárcel del opositor venezolano Leopoldo López y ha pedido que se libere a todos los presos políticos de Venezuela y se convoquen "unas elecciones libres y democráticas".

Rajoy, que se encuentra en la ciudad Alemana de Hamburgo en la Cumbre de lideres mundiales del G–20, ha sido informado durante la mañana de este sábado de la salida de prisión de Leopoldo López, una noticia que ha celebrado de forma inmediata a través de su cuenta de Twitter y posteriormente en rueda de prensa. "Después de 3 años en la cárcel de Ramo Verde, todos deberíamos celebrar la noticia. Es un paso en la buena dirección", ha señalado ante los medios. No obstante, ha matizado que "Leopoldo López no ha hecho nada" y ha considerado "muy grave que se meta en la cárcel a una persona por tener opiniones diferentes".

Rajoy ha valorado la actuación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su labor de mediación

Rajoy ha valorado la actuación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por su labor de mediación en este asunto y ha anunciado que han hablado esta mañana por teléfono. El presidente del Ejecutivo considera que éste debe ser el inicio de "un proceso de paz" y ha reconocido que, pese a que Venezuela no formaba parte de los puntos del día en la reunión de líderes, ha sido uno de los temas de conversación entre los máximos dirigentes, que han coincidido en su postura.

En este sentido, Rajoy ha pedido que se libere a los presos políticos y que se celebren unas "elecciones libres y democráticas en Venezuela". Como él, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha mantenido numerosos encuentros con el padre del opositor, ha apoyado su liberación: “Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos”, ha escrito en la red social.

También lo ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien valora de forma positiva su salida de prisión pero considera "insuficiente" esta medida. "Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante, aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".

La noticia del arresto domiciliario del opositor venezolano también ha causado polémicas entre políticos españoles. El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que "es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela", pero su calificación de "golpista" a Leopoldo López ha despertado el malestar en diputados como Toni Cantó, que se ha referido a Garzón como "miserable" por sus palabras.