El opositor venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel después de tres años para cumplir arresto domiciliario. López ha vuelto a casa durante la madrugada del viernes al sábado sin aceptar ninguna condición para su regreso. De hecho, ya ha difundido una fotografía en casa sonriendo junto a sus hijos Santiago y Manuela. "Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar", ha advertido López encaramado a la valla de su casa en Caracas, donde se han reunido decenas de familiares, amigos, militantes del partido Voluntad Popular

El Tribunal Supremo de Venezuela ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que la liberación de López responde a razones humanitarias por "problemas de salud" del opositor, aunque su abogado y sus familiares han apuntado que se encuentra en buen estado físico.

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por supuestamente participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y centenares de heridos. Después de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a partir de ahora cumplirá arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y se ha desplegado un equipo de vigilancia en su domicilio. El opositor "aún no es libre", pero ya "está en su casa con su mujer y sus hijos", ha publicado su abogado a través de su cuenta de Twitter.

Según Cremades, la salida de Leopoldo López se ha producido tras la visita de la canciller venezolana Delcy Rodríguez al opositor. "La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo", ha añadido.

La liberación se produce tras cumplirse más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, en las que han fallecido casi un centenar de personas. Este miércoles, además, un grupo vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro asaltó la Asamblea Nacional y atacó a los diputados opositores.

Rajoy celebra la liberación de López

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Hamburgo participando en la cumbre del G20, ha celebrado la liberación de López a través de su cuenta de Twitter. "Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa con Lilian Tintori y sus hijos. Me alegro también por sus padres", ha expresado. En la misma línea  se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha mantenido numerosos encuentros con el padre del opositor y ha apoyado su liberación: "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos", ha escrito en la red social.

El economista Miguel Sebastián ha recordado en un mensaje de Twitter unas palabras que el ex presidente José María Aznar le dijo al Zapatero en un coloquio organizado por Vocento esta misma semana en Madrid. En este encuentro, Aznar bromeaba con su homólogo socialista, que se marchaba antes de tiempo porque tenía un viaje a Venezuela: "¿Te vas a Venezuela?", preguntaba el ex presidente popular. "Sí", contestaba Zapatero. "Pues ten cuidado", zanjaba entre risas Aznar.