El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado este jueves el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la "liberación" de Leopoldo López.

López ha sido liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en situación de arresto domiciliario debido a "problemas de salud", según ha informado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Zapatero ofreció en junio a Leopoldo López cumplir arresto domiciliario

Zapatero ha expresado en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

El ex presidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de "soluciones concertadas" para Venezuela. "Y ése es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer", concluye Zapatero.

Mariano Rajoy ha valorado desde la Cumbre del G-20 la labor de mediación de Zapatero, que acudió el pasado mes de junio a Venezuela a visitar al político en su celda. Entonces, Zapatero le ofreció cumplir arresto domiciliario, según el diario El Nacional. El ex jefe del Gobierno español dialogó con el dirigente opositor acompañado de Delcy Rodríguez y de Jorge Rodríguez.

El encuentro fue confirmado por la mujer de López, Lilian Tintori, en la red social Twitter, en la que señaló había sido “una conversación con mucho respeto”.