Javier Cremades, abogado español de Leopoldo López, niega que el opositor venezolano haya sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde para pasar a un arresto domiciliario gracias a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. "Sólo ha entorpecido el camino", ha asegurado.

En conversación con El Independiente, Cremades niega que la labor del ex presidente español haya sido decisiva para esa excarcelación, como están difundiendo dirigentes socialistas en las redes sociales. "En ningún caso se le puede atribuir este primer paso para alcanzar la libertad plena de Leopoldo. Lo ha logrado su resistencia, sus principios, sus valores y su visión para quebrar un régimen tiránico en un momento de debilidad", explica.

Cremades subraya los "tres años de fortaleza titánica" del líder opositor y que sus principios de "solidaridad, generosidad, fortaleza, voluntad de cambio y compromiso con el futuro de un país" son los que han conseguido "ganarle la mano a Maduro". "Zapatero ha actuado todo este tiempo como abogado de Maduro. Ha sido el defensor de las posiciones del régimen. Sólo ha entorpecido el camino", explica.

Por el contrario, el abogado español destaca "el papel realmente importante" de Felipe González, al que considera "el principal defensor de Leopoldo" junto a su letrado venezolano, Juan Carlos Gutiérrez. "Por eso Felipe González es persona non grata en Venezuela y Zapatero vuela en avión oficial. Ha hecho un flaco favor, por no decir daño, a la causa de la libertad en Venezuela fortaleciendo el régimen de Maduro", denuncia.

Junto a la fortaleza de López, Cremades atribuye a la presión internacional su excarcelación: "Era un clamor universal. Es un escándalo tener al líder de la oposición en la cárcel".

Mariano Rajoy ha valorado desde la Cumbre del G-20 la labor de mediación de Zapatero, que acudió el pasado mes de junio a Venezuela a visitar al político en su celda. Entonces, le ofreció cumplir arresto domiciliario, según el diario El Nacional. Esa oferta incluía una serie de condiciones que Zapatero pedía a López que aceptara. El líder opositor no se doblegó.

La atribución al ex presidente del mérito de esa excarcelación busca dar un golpe de credibilidad a la labor de Zapatero en Venezuela, que ha sido cuestionada por Felipe González, Pedro Sánchez y por opositores como Henrique Caprile, mientras que es alabada por Podemos, cuyos dirigentes también han asesorado al régimen chavista.

Zapatero ha evitado criticar las políticas de Nicolás Maduro en sus entrevistas y siempre ha apelado al diálogo. "Es la única alternativa. Hacemos una tarea allí que podría ser considerada como un proceso de paz preventivo", explicó en abril en La Sexta. Según el ex presidente, hay que intentar unificar las lecturas tan diferentes que hacen los dos bloques políticos sobre la crisis político-social en Venezuela.