Desde hace años, Miguel Ángel Galán (Madrid, 1978) es el látigo de Villar. Sus querellas han motivado que dos juzgados de Majadahonda (Madrid) hayan imputado al presidente de la Federación Española de Fútbol, detenido este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusado de la posible comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Presidente de la empresa Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), Galán exige la dimisión de Villar -en el cargo desde julio de 1988- y que se convoquen nuevamente elecciones, ni dos meses después del proceso en el que el mandamás fue reelegido por octava vez.

Pregunta.-¿Le ha sorprendido la detención de Ángel María Villar?
Respuesta.-No, no me ha sorprendido porque sé todo lo que hay por detrás y llevo muchos años de investigación. No sé si el caso Soule estará relacionado con mis querellas, pero no me extrañaría porque la corrupción lleva tiempo instalada en la Federación. Espero que todos los casos puedan ser juzgados para que se pueda regenerar la Federación y podamos entrar gente joven a ayudar al fútbol modesto de este país.

P.-De las presuntas irregularidades de Villar se hablaba desde hace años...
R.-Hace años se conoció el caso Federación, que tuvo su origen en una denuncia que presentó Javier Tebas [hoy presidente dela Liga de Fútbol Profesional (LFP)] contra Ángel María Villar y Juan Padrón [vicepresidente económico y también detenido este martes] porque en el Mundial hubo muchos gastos privados de directivos que corrieron a cargo de la Federación. A última hora, presionado por el G-30, Tebas retiró la querella para poder ser nombrado presidente de la Liga.

El vicepresidente Juan Padrón es a la Federación lo que Bárcenas al PP. Exactamente lo mismo"

P.-¿Ha calculado el perjuicio económico que presuntamente habría causado Villar a la Federación?
R.-En el caso Haití ya ha devuelto el dinero, más de 1,2 millones de euros. El caso Soule está bajo secreto de sumario y no sabemos los detalles. Se habla de varios partidos amistosos internacionales de los que se habría beneficiado su hijo Gorka, pero no sabemos a ciencia exacta cuánto dinero. Al parecer, también hay pagos de favores a presidentes territoriales para salir elegido.

P.-¿Villar ganaba una y otra vez las elecciones porque tenía compradas voluntades?
R.-Siempre hay que respetar la presunción de inocencia, pero es verdad que ha habido muchas irregularidades en el proceso electoral. El voto por correo fue irregular y tengo una sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que dice que los presidentes territoriales faltaron a su deber de neutralidad en una carta de apoyo a Villar en la que se nos ponía verdes a Miguel Cardenal, Javier Tebas y a mí mismo. La presión que se ha ejercido sobre los presidentes territoriales por parte de Ángel María Villar ha permitido que haya podido salir reelegido una y otra vez.

P.-De esta forma, ¿Villar es invencible en las urnas?
R.-Es imposible ganarle. A última hora retiré mi candidatura porque vi que era imposible y porque me di cuenta de que no había democracia. Jorge Pérez, al que me une una buena amistad, siguió adelante pero también se retiró a última hora porque no podía ganar.

A Villar es imposible ganarle por la presión que ejerce sobre los presidentes territoriales"

P.-¿Qué papel tiene en esta trama Juan Padrón?
R.-Padrón es el cerebro de todo. Padrón a la Federación Española de Fútbol lo que Bárcenas al PP. Exactamente lo mismo.

P.-¿Y Gorka Villar, el hijo del presidente?
R.-Era el jefe de campaña electoral de su padre. Hay unas presuntas irregularidades que aún no están judicializadas: el llamado caso camisetas. La empresa que subastaba en internet las camisetas firmadas por futbolistas de la selección era la encargada de hacer la campaña electoral de Villar. Y hay que recordar que en el caso Haití aparecen billetes de avión de Gorka Villar a América por importe superior a 5.000 euros.

P.-¿En qué se gastó el dinero de la subvención del CSD a la RFEF?
R.-Es la gran incógnita. Se han presentado facturas falsas, sin justificar... El expediente del caso Haití es espeluznante. No sabemos dónde ha ido a parar ese dinero público.

El dinero de la subvención del CSD para el proyecto de Haití es la gran incógnita. No sabemos dónde ha ido a parar"

P.-Tras la detención de Ángel María Villar y Juan Padrón, acusados de corrupción, ¿habría que convocar nuevamente elecciones?
R.-Ya cuando fue imputado en los casos Haití, Recre y elecciones tendría que haberse ido. Ángel María Villar tiene que dimitir, se tiene que crear una comisión gestora y se tienen que convocar unas nuevas elecciones urgentemente.

P.-¿Usted se presentaría a esas elecciones?
R.-Si el Consejo Superior de Deportes me garantiza un proceso electoral limpio y democrático, me presento.

P.-¿Qué aportaría Miguel Ángel Galán en ese proyecto de regeneración de la Federación?
R.-Rescatar del estanque al fútbol de Segunda B, de Tercera División, Fútbol Femenino y Fútbol Sala del fondo y sacarlo del ostracismo. El fútbol español no es el Real Madrid, ni el Barcelona, ni el Valencia, ni el Sevilla. El fútbol español son tus hermanos, tus hijos y tus primos que compiten en Segunda B, en Tercera... y que están olvidados por la Federación.