La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa en una finca de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, según ha podido confirmar El Independiente. El ex banquero presentaba un tiro en el pecho con una escopeta de caza, lo que aviva la posibilidad de que se trate de un suicidio. El resultado de la autopsia a la que será sometido desvelará la causa del fallecimiento.

Los hechos han sucedido esta mañana en la finca Puerto del Toro, adonde Miguel Blesa había llegado en la madrugada de este miércoles para disfrutar de unos días de caza en compañía de unos amigos. Las fuentes han señalado que en la finca se encontraba el gestor de la finca, un trabajador y el guarda.

La finca es propiedad de la constructora Prasa y el ex presidente de Caja Madrid solía ir con frecuencia a cazar

En concreto, el cuerpo ha sido hallado en  la cochera de esta finca cordobesa, adonde se había dirigido en mitad del desayuno con la excusa de que iba a mover el coche. Fuentes municipales han dicho que hasta el lugar de los hechos, a unos diez kilómetros del núcleo urbano, se había trasladado una UVI móvil que sólo pudo certificar el fallecimiento en torno a las 8.40 horas. El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 recibió el aviso a las 7.50 horas por parte de un trabajador de la finca.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a este periódico que, sobre las 11 horas, el juez Ramón Artacho -titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Peñarroya-Pueblonuevo- se dirigía hasta la finca cordobesa para proceder al levantamiento del cadáver acompañado por el forense. Sobre las 13.15 horas, el féretro de Blesa ha llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se le practicará la autopsia a primera hora de este jueves.

Caza selectiva

Con una superficie de 2.476 hectáreas, la finca Puerto del Toro es de la sociedad Las Rozuelas del Valle SL, propiedad de la constructora cordobesa Prasa. Era un lugar habitual para Blesa, al que los vecinos de Villanueva del Rey -en la comarca del Valle del Guadiato, a unos 67 kilómetros de la capital- solían ver almorzando en sus visitas al pueblo en el Bar Español, situado en frente del Ayuntamiento. En Puerto del Toro, el ex presidente de Caja Madrid abatió en 2009 un venado y un gamo medallas de oro, según se detalla en el catálogo de trofeos del que informó a principios de julio El Confidencial. En la finca Los Posteruelos, ubicada en Villaviciosa de Córdoba y explotada por los mismos gestores cinegéticos, se cobró otras tres medallas de oro (dos venados y un gamo), y tres de plata (muflones).

En estos momentos no está abierta la temporada de caza, aunque algunas fincas pueden desde el 1 de julio llevar a cabo caza selectiva para reducir la población de reses o eliminar los animales defectuosos. Ello debe estar recogido en el plan técnico de la finca que ha de aprobar la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía correspondiente.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a Miguel Blesa a seis años de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black, después de que hubiera gastado 436.688 euros con cargo a su tarjeta. La sentencia está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo.