Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre, ha lanzado un aviso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "No podremos colaborar con un gobierno que se salte la ley, ni en Barcelona ni en ninguna parte, aunque creo que eso no se producirá".

Preguntado en RAC 1 por si el PSC saldría del equipo de gobierno de la ciudad si el Ayuntamiento de Barcelona se implicara en la organización de un referéndum ilegal, Iceta ha dado a entender que los socialistas no podrían mantener la coalición con la Barcelona en Comú de Ada Colau.

De cara al referéndum no pondré en riesgo a ningún funcionario"

"Esto lo debe decir el presidente de nuestro grupo municipal, Jaume Collboni, pero, para la tranquilidad de todos, nosotros en gobiernos que se saltan las leyes no participamos", ha advertido Iceta, que ha puntualizado que, por lo que de momento ha escuchado de la alcaldesa, no parece que habrá "motivo" para romper el pacto de gobierno porque, entre otras cosas, Colau ya ha dicho que de cara al referéndum "no pondrá en riesgo a ningún funcionario".

Iceta ha remarcado que a ningún cargo electo "le recomendaría que se saltase la ley" porque "incurriría en unas responsabilidades penales que creo que nos hemos de ahorrar".

Sobre lo que ocurrirá el 1 de octubre, ha afirmado que un "simulacro de votación es muy posible que se haga", con "lugares de votación, cajas y algún papelito", pero en cualquier caso no será "un referéndum efectivo, vinculante y con garantías".