Los grupos de JxS y la CUP han formalizado esta mañana la entrada en registro del Parlament de la Proposición de Ley del Referéndum de Autodeterminación. Entre gran expectación mediática, los dos grupos que ostentan la mayoría independentista en el Parlamento catalán han formalizado el primer trámite oficial de la ley que debe dar amparo legal a la celebración de un referéndum de independencia según el proyecto independentista liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El texto registrado hoy por los líderes de JxS Lluis Corominas, Marta Rovira y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra no podrá ser recurrido todavía por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, puesto que JxS y la CUP han escogido el último día del periodo de sesiones para registra el texto, sin ocasión para que la Mesa del Parlament lo admita a trámite, condición indispensable para que el texto pueda ser recurrido.

Nos extraña el recurso del reglamento porque otros parlamentos lo tienen"

Tras la formalización del registro, el presidente del grupo parlamentario de Lluis Corominas, ha explicado que la proposición de ley se ha presentado por trámite de urgencia extraordinaria, a través de la iniciativa de dos grupos parlamentarios. Es decir, se acoge a la nueva opción de urgencia y lectura única que habilita la reforma del reglamento aprobada por el Parlament la semana pasada, y que hoy examina el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno, con la más que probable suspensión por lo menos del artículo 135 del nuevo reglamento, el que hacer referencia al trámite de lectura única.

Corominas ha señalado, en este sentido que "nos extraña el recurso del reglamento porque otros parlamentos lo tienen" y ha argumentado que los dos aspectos recurridos por el Gobierno, el hecho de que la iniciativa no requiera una mayoría reforzada y que no tenga trámite de enmienda "son dos condiciones que no están previstas en el reglamento del Congreso", lo que le ha llevado a concluir que "son recursos se hacen de forma preventiva pero no tienen base jurídica".

El anticapitalista Benet Salellas ha explicado por su parte que confían en ampliar los apoyos parlamentarios a la proposición de ley presentada hoy. "Nuestro deseo es que otros diputados puedan sumarse a enmendar la ley y aprobarla porque es una ley de país y para el país" ha argumentado en clara alusión al sector independentista de los Comunes."Pensamos que en este Parlamento hay otras fuerzas políticas y diputados que pueden llegar a participar en este instrumento".