El sector inmobiliario español sigue dando muestras de reactivación. La compraventa de viviendas subió en junio en todas las comunidades autónomas, hasta alcanzar las 44.135 operaciones, un 19,3% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad (ETDP), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las operaciones de compraventa de viviendas en España encadenan dos meses al alza, reponiéndose del bajón experimentado en abril por el efecto "Semana Santa".

De las viviendas transferidas en junio, un 17,9% correspondió a viviendas nuevas, mientras que el restante 82,1% afectó a viviendas usadas. En términos absolutos, ambos tipos experimentaron alzas ligeramente superiores al 19%.

Navarra fue la región que registró durante junio un mayor incremento de las ventas de viviendas. La región foral vio elevarse el número de operaciones un 40,2%, seguida muy de cerca por La Rioja, donde la compraventa de viviendas aumentó un 40,1%. La Comunidad de Madrid firma el tercer mejor registro, con un aumento de las operaciones del 32,6%. Aragón, País Vasco y Galicia, por su parte, sellaron los menores incrementos.

Si se contempla el conjunto de las fincas traspasadas, Canarias emerge como la comunidad autónoma que registró un mayor incremento de las compraventas, con un aumento del 23,7%. La Rioja y Navaria completan el podio, con un 22,7% y un 22%, respectivamente. En este apartado, Aragón y Cantabria son las únicas que registran tasas negativas.

Respecto a las fincas transmitidas inscritas en los registros de propiedad por cada 100.000 habitantes, los valores más altos, en números absolutos, se contabilizaron en Baleares (165), Comunidad Valenciana (159) y Madrid (144).

La mejora del mercado de la vivienda tiene cada vez un mayor reflejo en los precios. En esta coyuntura, los departamentos de análisis de las entidades financieras aconsejan a quienes se estén planteando adquirir una vivienda no aplazar esta decisión al próximo año.