"Antes del 1 de octubre podemos presentar iniciativas y debates". El PSOE quiere liderar una vía de negociación alternativa a la emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que advirtió de que no daría ningún paso político hasta después de la fecha prevista para el referéndum. "Pensamos que tenemos que hacerlo antes, porque es mucho más sencillo llegar a acuerdos antes de una ruptura del orden constitucional", ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras la reunión de la Ejecutiva permanente presidida por Pedro Sánchez.

Lastra ha lanzado una petición"no sólo al Gobierno, sino al resto de fuerzas políticas, para que se unan al llamamiento de diálogo y negociación para intentar resolver este conflicto antes del 1 de octubre". "Ya que el Gobierno no lo hace, nuestra misión como primera fuerza de la oposición es intentarlo", ha añadido la dirigente. La número dos del PSOE avanzado que el próximo 28 de agosto se reunirá el plenario de la Comisión Ejecutiva socialista para trabajar las iniciativas que presentará a partir de septiembre en el Congreso de los Diputados. Unas propuestas que, ha matizado Lastra, irán "en el sentido de la declaración de Barcelona", que recogía por primera vez el concepto de la plurinacionalidad. "Lo que esperamos es llegar un acuerdo antes del 1 de octubre para llegar a una decisión dialogada", ha matizado la diputada socialista.

El PSOE plantea abrir una negociación con las fuerzas catalanas antes del referéndum

La socialista se ha puesto, eso sí, del lado del Gobierno en cuanto a la batalla judicial para impedir el 1-O y ha apuntado a que "el PSOE siempre estará en la defensa del Estado de Derecho". Una defensa que a su juicio tendría que ir acompañada de diálogo con las fuerzas independentistas y que podría culminar, según ha dejado entrever, en un avance hacia la plurinacionalidad. "Sí al cumplimiento de la ley. Vamos a apoyar al Gobierno en su recurso contra la Ley del referéndum y en aquellos pasos que está dando, pero sí también al diálogo constitucional", ha añadido. "Es importante desbloquear esta situación e iniciar un diálogo con las fuerzas catalanas".

"Sí a tomar la iniciativa y a que los demócratas vayamos por delante de los independentistas", ha defendido la socialista, que ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, "hasta ahora siempre a rebufo de lo que hacen los grupos independentistas". Lastra ha criticado la acción del Gobierno, y ha ahondado en sus críticas, asegurando que "cada vez que gobierna el PP en España parece que se pone en marcha la máquina del independentismo. Parece que al PP le interesa ese choque de trenes".

En su lucha por la hegemonía de la izquierda, los socialistas arrancan el curso endureciendo sus acciones contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. El último movimiento será pedir su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados después de que Rajoy declarara como testigo en la Audiencia Nacional. "Es la primera vez en democracia que un presidente del Gobierno tiene que comparecer ante los tribunales por la corrupción de su partido"; ha apuntado la vicesecretaria general del partido, que ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que apoye esta iniciativa en la Cámara nacional.  "Exigimos a Cs que no ampare la corrupción del PP y que no bloquee la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados".