Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han aparecido juntos por primera vez desde que se produjeron los atentados de Barcelona. Lo han hecho durante el minuto de silencio celebrado en la Plaza de Cataluñ, que ha reunido a más de 100.000 personas para conmemorar a las víctimas. A las 13.15 horas está previsto que el presidente de Gobierno y el president de la Generalitat de Cataluña encabecen un gabinete de crisis con sendos equipos, de ministros y consejeros.

Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, el Rey Felipe, Carles Puigdemont y Ada Colau.

Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, el Rey Felipe, Carles Puigdemont y Ada Colau. EFE

A última hora de este jueves tuvo lugar un primer gabinete de crisis convocado por el gobierno catalán al que acudieron miembros de la Delegación del Gobierno. Es la primera vez que ambos líderes se reúnen para abordar la situación, aunque sí mantuvieron una conversación telefónica minutos después del ataque.

La multitudinaria concentración en la Plaza de Cataluña, donde se inició  el ataque terrorista 18 horas antes, estuvo encabezada por el rey Felipe VI, que figuró entre Rajoy y Puigdemont. También la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaron el acto, al que acudieron los líderes de los principales partidos: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 100.0000 mil personas el número de asistentes, de los que 30.000 acudieron a la Plaza de Catalunya y otras 70.000 se situaron en las calles aledañas.El homenaje a las víctimas y de condena de los atentados ha culminado con largos aplausos y con un grito atronador en Barcelona: "No tenemos miedo".