Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y presunto líder de la célula yihadista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils, salió de la prisión provincial de Castellón en 2012, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press. Abdelbaki Es Satty estuvo preso por tráfico de hachís.

Estas fuentes han precisado que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2010 y que cumplió condena en 2014, fecha en la que fue puesto en libertad. El sospechoso de estar detrás de los últimos ataques terroristas en Cataluña fue sorprendido en 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas.

Por otro lado, según informaciones del diario El País, el imán de Ripoll mantuvo contacto con algunos de los terroristas detenidos tras el atentado en los trenes de Atocha el 11M de 2004.

Los Mossos están investigando si este imán, cuyo domicilio ha sido registrado este sábado de madrugada, puede haber actuado de líder del grupo en los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Tiene 45 años, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista

Según fuentes consultadas por Europa Press próximas al operativo, este individuo, de 45 años de edad, es un salafista radical y, por edad y perfil, podría haber actuado de líder del grupo terrorista, formado por 12 personas, de los que cinco murieron en el ataque de Cambrils.

Los Mossos han registrado durante varias horas la madrugada de este sábado el piso del imán en Ripoll en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si este podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) del miércoles.

En Ripoll, la policía autonómica ha realizado hasta ahora un total de nueve registros a raíz de los atentados, donde residían algunos de los presuntos terroristas.

La operación sigue abierta, ya que sigue en busca y captura Younes Abouyaaqoub, miembro de la célula, y está por concretar su papel -si fue conductor de la furgoneta-, a lo que se suma la identificación del imán.