La hipótesis de que Younes Abouyaaqoub sea el conductor del atentado de las Ramblas de Barcelona se ha convertido en la primera línea de investigación, según fuentes de la misma, recogidas por La Vanguardia. Se trata del único de los cuatro sospechosos, cuyas fotos fueron distribuidas, que no murió en Cambrils y se encuentra en paradero desconocido. Los Mossos han lanzado un operativo de búsqueda.

Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años, es de Ripoll. Según testigos, los agentes habrían practicado al menos un registro en la calle Sant Pere de Ripoll, localidad en la que también fueron detenidos dos individuos relacionados con la masacre del jueves: Driss Oukabir y Salah el Karib.

A lo largo del pasado viernes la línea inicial apuntaba a Moussa Oukabir, marroquí, de 17 años, como el principal responsable del atropello masivo, pero el hecho de que estuviera en el ataque de Cambrils hizo que esta hipótesis perdiera peso.

La pasada noche el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, explicó en una entrevista en TV3 que: «En este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso» que Moussa Oukabir sea el conductor que atropelló a más de un centenar de personas en Las Ramblas. Cuestionó que el joven se desplazase de Barcelona a Cambrils el pasado jueves.

Identificados los abatidos en Cambrils

Además de Moussa Oukabir, otros cuatro terroristas fueron abatidos por los Mossos en la noche de este viernes cuando pretendían realizar un atropello múltiple en Cambrils (Tarragona) similar al de Barcelona.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, entre los otros cuatro terroristas abatidos se encontraría Houssaine Abouyaaqoub, también marroquí, de 19 años de edad, que podría estar emparentado con el sospechoso en busca y captura, Younes Abouyaaqoub.

También fallecieron los hermanos Omar y Mohamed Hychami, de 21 y 24 años respectivamente. Este último nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residente también en la localidad gerundense de Ripoll.

El quinto terrorista abatido es Said Aallaa, de 19 años, vecino de la misma localidad que el anterior y también nacido en Marruecos, pero en la localida de Naour.

Francia busca una furgoneta

De este modo, tres de los presuntos terroristas buscados por la Policía murieron abatidos por los Mossos en el ataque de Cambrils, mientras que el cuarto, Younes Abouyaaqoub, sigue huido, según fuentes próximas al operativo.

Según ha informado el periódico Le Parisien, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

Según este periódico francés, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.