El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado la identificación de Younes Abouyaaqoub como el autor del atropello de Las Ramblas y ha pedido la colaboración ciudadana y la de los medios de comunicación tras distribuir nuevas imágenes del terrorista. En tres de ellas se le ve con la camiseta a rayas azules y blancas que llevaba en el momento del atropello. Tanto el ministerio del Interior como los Mossos han distribuido las imágenes a través de Twitter, y han avisado de que es "peligroso y puede ir armado". Igualmente, informan de que su altura es de alrededor de 1.80 metros, su complexión física normal y de que podría llevar barba.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha anunciado además que la policía autonómica ha difundido, a través del centro de cooperación antiterrorista de la Policía Nacional, la orden de búsqueda y captura de Abouyaaqoub a Europol, Interpol, y las unidades de control de fronteras con Francia, además del resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Tenemos todas las pruebas para confirmar que es el autor del atropello masivo" ha destacado Forn, quien ha confirmado además que la víctima del vehículo encontrado en Sant Just Desvern, Pau Pérez, fue asesinado por el terrorista, lo que eleva a 15 el número de víctimas. El conseller ha insistido en pedir a la ciudadanía "cualquier información sobre estas personas que pueda ser útil a la investigación".

Objetivo prioritario

Trapero ha destacado por su parte las pruebas "científicas, de gestiones previas y de testigos presenciales" que han permitido a la policía autonómica confirmar esta identificación. Y ha destacado que la localización y captura de Abouyaaqoub es ahora el objetivo prioritario de todas las fuerzas policiales, tanto Mossos, como Policía y Guardia Civil.

El mayor de los Mossos ha señalado que "tenemos gestiones previas del alquiler del vehículo en el que está implicado, tenemos evidencias de tipo científico de que estuvo en el vehículo y por último tenemos un testimonio que lo reconoció en un momento del itinerario tras el atropello".

Traslado a la Audiencia Nacional

El máximo responsable de los Mossos ha anunciado además que esta tarde se producirá el traslado de los cuatro detenidos, Driss Oukabir, Salh El Karib, Mohamed Aalla y Mohamed Houli Chemlal a Madrid, donde mañana prestarán declaración ante la Audiencia Nacional, que dirige la investigación.

En este contexto, Trapero ha dado por confirmada también la muerte del imán Abdelbaki Es Satty en la vivienda de Alcanar que explotó la noche del miércoles cuando la célula terrorista manipulaba explosivos y bombonas de butano para atentar en Barcelona. "Tanto las declaraciones de los testigos como algunos documentos hallados permiten ubicar a Es Satty en la casa" la noche en que se produjo la explosión.

Los mossos están convencidos de que la célula pretendía actuar el jueves "o en los días inmediatamente posteriores", ha señalado Trapero, quien ha confirmado el hallazgo de detonadores en Alcanar y ha advertido de que la investigación en este escenario se prolongará todavía "semanas" por el riesgo que entraña.

En este sentido, el responsable de los mossos ha calificado de "juego suicio" a quienes cuestionan la labor policial tras la explosión del miércoles. Ha explicado que en un primer momento se atribuyó a un laboratorio de drogas y ha insistido en que "no es jugar limpio, con las conclusiones de 72 horas después, vender humo y explicar lo que se tendría que haber hecho".

El recorrido de Abouyaaqoub

Trapero ha narrado que Abouyaaqoub cruzó la ciudad de Barcelona en dirección a la zona universitaria y allí, entre 18.20 y las 18.30, se encuentra con Pau Pérez, confirmado hoy como la víctima número 15 de los atentados. Abouyaaqoub "le apuñala y le mete en la parte posterior del vehículo e inicia la salida de Barcelona". Al haber iniciado la operación jaula, un dispositivo en la salida de Diagonal detecta al vehículo y éste arrolla a un agente de policía para huir. El ultimo indicio es en Sant Just Desvern, "donde perdemos la pista".

"Tenemos evidencias de tipo científico que ligan la furgoneta con el uso del Ford Focus de Pau Pérez, no tenemos ninguna duda de que el autor del atentado de las Ramblas es el asesino de Pérez y quien embiste a los mossos en el control de Diagonal" ha explicado Trapero, quien ha concluido que "una vez fijadas las personas que han participado en los atentados de Barcelona y Cambrils, y restablecida la seguridad, la prioridad es la búsqueda de Abouyaaqoub".

Aunque esto no significa, ha añadido, que no pueda haber más detenciones o ampliar el prisma de esta investigación. Trapero y el conseller Forn han destacado estos avances en la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves, que han costado la vida a 15 personas y dejaron más de 130 heridos, de los que una cincuentena siguen hospitalizados según ha confirmado Forn.

En Barcelona se encuentran nueve personas en estado crítico y diez graves, mientras en Cambrils se mantienen tres personas graves hospitalizadas.