Los cinco yihadistas abatidos en Cambrils (Tarragona) la madrugada del 18 de agosto compraron aproximadamente tres horas antes de atentar en el Paseo Marítimo cuatro cuchillos y un hacha. Así lo señala el auto del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, el juez Andreu.

"A las 21.26 horas del día 17 de agosto de 2017 (día de los atentados de Barcelona y Cambrils) se compraron cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de la población de Cambrils". Es una de las muchas revelaciones que hace el auto, emitido este martes por la noche tras prestar declaración los cuatro detenidos sospechosos de estar vinculados con los atentados de Cataluña.

Estos son algunos de los detalles que desvela:

"Sobre la una de la madrugada del 18 de agosto, cinco personas a bordo de un Audi A3 con matrícula 9676BHF, cuyo titular es Mohamed Aalla, por el Paseo Marítimo de Cambrils, se encontraron con un control estático realizado por efectivos de los Mossos d'Esquadra", señala. "Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, empezaron a atropellar peatones que caminaban por la zona, para posteriormente colisionar contra el vehículo policial".

"El vehículo de los atacantes volcó" como consecuencia del "impacto violento", continúa el auto, "e inmediatamente salieron los cinco ocupantes armados con un hacha y diversos cuchillos de grandes dimensiones". También se refiere el texto a los cinturones de explosivos, que "luego se demostró que eran falsos". "Cuatro de los terroristas se fueron en dirección sur y uno en dirección norte y haciendo uso de las armas que portaban, dejaron un total de seis personas heridas y una fallecida antes de ser abatidos".

Los fallecidos son los hermanos Mohamed y Omar Hichamy, El Hussain Abouyaaqoub (hermano del atacante de Las Ramblas), Said Aalla y Moussa Oukabir.

El extraño accidente de Hichamy

Otro de los episodios no conocidos que revela el auto es un "incidente en la autopista AP-7" el día de los ataques a las 15.25 horas, que afectó a uno de los terroristas de Cambrils, Mohamed Hichamy. "Una furgoneta Renault Modelo Kangoo, con placas de matrícula 0861JYG, sufrió un accidente en la autopista AP-7" en el kilómetro 265, justo a la altura de Cambrils, el lugar del segundo atentado. "Siendo abandonada por su ocupante".

"En la furgoneta solo iba el conductor y sería Mohamed Hichamy", que fue reconocido por el ocupante de otro coche con el que chocó. "El testigo reconoce sin ningún género de dudas" a Hichamy, prosigue el auto. "Cuando el testigo le dijo que iba a llamar a la policía, Mohamed Hichamy saltó la valla de la autopista y se fue por un camino".

El accidente ocurre una hora antes del atropello múltiple de Las Ramblas. Seis horas después de este extraño siniestro los terroristas compran armas blancas. Nueve horas después se consuma el atentado fallido, con cinco terroristas abatidos frente a una víctima asesinada a cuchilladas por uno de los yihadistas en el Paseo Marítimo.