El detenido por su presunta implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos, Driss Oukabir tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Girona) por violencia machista tres días antes de los ataques, tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, Oukabir, que actualmente está en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, fue detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra al recibir una denuncia de los vecinos. Al día siguiente, Oukabir compareció ante la titular del Juzgado de Ripoll, que acordó una orden de alejamiento y una prohibición de comunicarse con su pareja, pese a que la mujer decidió no acusar a su pareja y solo acusó Fiscalía.

Hace cinco años fue denunciado por una joven por violación, pero el caso fue archivado

El 14 de agosto, tan solo tres días antes del atentado de Barcelona, se celebró un juicio rápido en el Juzgado único de Ripoll, en el que Oukabir no se conformó, por lo que la causa fue enviada al juzgado penal 6 de Girona que tiene las competencias en violencia doméstica, y el juicio por este caso se celebrará en febrero de 2018.

En 2012, Driss Oukabir pasó un mes en prisión preventiva en el antiguo centro penitenciario de Figueres (Girona) por una denuncia por un presunto delito de abusos sexuales a otra mujer, aunque finalmente no fue condenado por estos hechos. Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, Oukabir fue denunciado por violación por una joven con la que él y un amigo habían pasado la noche, pero finalmente el caso se archivó por falta de pruebas.

Driss Oukabir fue el primer detenido tras los ataques, hermano de uno de los abatidos en el tiroteo de Cambrils, y a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en Las Ramblas. Algunas contradicciones en su relato en la Audiencia Nacional hicieron que el juez Fernando Andreu aceptara la petición de la Fiscalía de prisión incondicional, imputado por delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista.

El detenido sufrió amenazas a su llegada a prisión y fue trasladado a aislamiento

Oukabir, cuyo primo también fue detenido en Marruecos, se desdijo este martes de lo que había declarado pocas horas después del atentado de Las Ramblas el pasado jueves: si inicialmente denunció el robo de documentos por parte de su hermano Moussa (de 17 años) para que éste alquilara la furgoneta con la que se perpetró el atropello, después indicó que fue él quien la alquiló pero pensando que era para hacer una mudanza.

A su entrada en la cárcel de Soto del Real, el detenido fue recibido con amenazas por sus nuevos compañeros de presidio: "Te vamos a rajar cuando salgas al patio", le gritaban desde las ventanas. Por este motivo fue recluido en un módulo de aislamiento.