Tras el parón estival, septiembre devuelve el pulso a la actividad política, pero especialmente a la judicial. En un sector que se marchó de vacaciones pendiente del fiasco de LexNet, el regreso a la rutina supone este 2017 un reencuentro con casos mediáticos, que se acumulan desde ya en la Audiencia Nacional. Éstas son las grandes citas previstas para los próximos meses:

  • Gürtel: Este mismo lunes, 4 de septiembre, se retoman las sesiones del juicio del caso Gürtel, que quedó en stand by tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 26 de julio. El calendario previsto contempla que esta parte del caso, la que afecta a la financiación ilegal de campañas electorales en varios municipios de Madrid, quede vista para sentencia durante este mes, en el que declararán los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Tributaria, citados por la Fiscalía Anticorrupción. Los plazos más optimistas marcan que antes de final de año podría haber una sentencia.
  • Pretoria: Igualmente encarriladas están las sesiones correspondientes al caso Pretoria, que investiga una trama de corrupción urbanística, fraude y lavado de dinero en la que están encausados el ex consejero de Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, así como el ex secretario general de Presidencia, Lluis Prenafeta. Alavedra, mano derecha de Jordi Pujol, reconoció durante el juicio que cobraba habitualmente comisiones del 4%, y acabó llegando a un acuerdo con la fiscalía para rebajar su pena de seis años a seis meses, a cambio de una multa superior a los 10 millones de euros. Como en Gürtel, septiembre será el turno de los peritos y el caso quedará visto para sentencia.
  • Operación Lezo: El juez Manuel García Castellón dirigirá ya la instrucción del caso, tras la marcha de la Audiencia Nacional de Eloy Velasco. García Castellón ya ha desoído en varias ocasiones las peticiones de excarcelación del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que continúa en Soto del Real en régimen de prisión preventiva. La primeras cita mediática de este caso será el 12 de septiembre, con la declaración del ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, que tendrá que responder por la presunta adjudicación fraudulenta del tren de Navalcarnero. El día 29 será el turno para Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP madrileño, que dará explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM).
  • Caso Bankia: El 15 de septiembre, la Audiencia Nacional decidirá si procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, entre ellos el ex gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su presunta responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia, caso todavía pendiente de apertura de juicio.
  • Forum Filatélico, 11 años después: Tras más de una década de instrucción del caso, el día 18 de septiembre la sección primera iniciará la vista contra la ex cúpula de Fórum Filatélico por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo, delitos por los que su ex presidente Francisco Briones se enfrenta a una petición de 27 años de cárcel.
  • Púnica: Tras pasar más de dos años y medio en prisión preventiva, Granados pasará por el banquillo los días 14, 15 y 16 de noviembre por el caso del chivatazo del guardia civil que le alertó de que estaba siendo investigado por la UCO. La Fiscalía pide tres años de prisión para el ex número 2 del PP en Madrid por esta pieza, la primera de Púnica en llegar a juicio.
  • Financiación del PP de Valencia: Otra de las piezas separadas de Gürtel comenzará a juzgarse en la Audiencia Nacional el 15 de enero de 2018. La vista durará 22 días y verá desfilar por la sala a 20 encausados, entre ellos ex altos cargos del PP valenciano como Ricardo Costa o Vicente Rambla.
  • Sin fecha: Todavía sin fecha permanecen otras causas extraordinariamente mediáticas, como la que investiga las irregularidades en el fichaje del delantero brasileño Neymar por el Fútbol Club Barcelona. Por este asunto están imputados tanto el futbolista, ahora en el PSG francés, como el presidente del club Josep María Bartomeu y el ex presidente Sandro Rosell. También se depurarán responsabilidades por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015; así como por los incidentes de Alsasua, que la Audiencia investiga como terrorismo después de que un grupo de radicales atacaran a una pareja de guardias civiles fuera de servicio en la localidad navarra, en un local de ocio nocturno.