Una perito de la Agencia Tributaria que estaba citada este martes como testigo no ha comparecido este martes en el juicio del caso Gürtel al alegar que sufre un esguince y le impide trasladarse a Madrid desde Palencia, lo que ha generado un notable malestar entre abogados de las defensas.

Según han informado a El Independiente fuentes jurídicas, el presidente del tribunal ha informado a las partes al inicio de la sesión que la inspectora de Hacienda había alegado enfermedad y que no acudiría a la sesión para ser interrogada por uno de los informes que ella ha elaborado. Esta testifical había sido solicitada por la Fiscalía y era la única citada en la sesión de hoy.

El presidente del tribunal ha informado de que se exigirá a la testigo que acredite la causa invocada para no comparecer y ha vuelto a citar a acusaciones y defensas el próximo viernes. De no poder tampoco trasladarse a Madrid, la intención es que pueda declarar por videoconferencia.

Abogados defensores han mostrado a este diario su “indignación” y “malestar” por la suspensión de esta testifical sin haber sido avisados con mayor antelación.

100 sesiones

Las sesiones del juicio de Gürtel se han reabierto esta semana tras el parón estival. Durante el mes de septiembre se realizarán las declaraciones de los distintos peritos, toda vez que el turno de acusados y testigos finalizó el pasado 26 de julio con la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El juicio, para el que no se espera una sentencia antes de finales de año, superó en julio las 100 sesiones, con las confesiones de Francisco Correa y las lágrimas de Esperanza Aguirre como momentos más recordados. Por la sala de vistas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares han desfilado también, entre otros, los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes a petición de la defensa de Luis Bárcenas. Arenas reconoció que Rajoy había mantenido una reunión con el ex tesorero en 2010 cuando éste dejó el cargo en el PP. “Fue una reunión humana y no política”, mantuvo.