La CUP, el partido antisistema que gobierna en Cataluña con Junts pel Sí, ha convocado manifestaciones masivas frente para protestar contra el Gobierno este jueves frente a las delegaciones del Gobierno de las cuatro capitales de la Comunidad.

De esta manera, la formación que lidera en el Parlament Anna Gabriel da por hecha la suspensión por parte del TC de las denominadas leyes de desconexión, esto es, la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, que se debaten este miércoles en un bronco pleno en la Cámara autonómica. Las concentraciones se desarrollarán a partir de las 11.00 horas.

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.