El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado reunirse este jueves a las 12:30 horas en el palacio de la Moncloa. Ambos líderes han conversado telefónicamente y han valorado los acontecimientos que durante el día están sucediendo en el Parlament de Cataluña, donde la mayoría parlamentaria soberanista trata de sacar adelante la Ley del Referéndum, que pavimente el camino hacia el referéndum de independencia.

Por la tarde, a las 17.00 horas, recibirá al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos dirigentes han conversado telefónicamente sobre esa medida que consideran ilegal y han quedado en verse en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Rajoy y Sánchez ya conversaron esta semana y acordaron la creación de una comisión de estudio sobre la posible reforma de la organización territorial. Se trata de la principal propuesta del PSOE como respuesta al reto político catalán. Los socialistas pretendían ponerla en marcha antes del 1 de octubre, fecha establecida para el referéndum, aunque aceptarían retrasarla si con ello el PP se suma a la iniciativa.

Los líderes de los dos principales partidos ya se reunieron en el mes de julio para tratar este mismo tema. Lo hicieron durante más de tres horas, y ya entonces el secretario general socialista trasladó que apoyaría “sin fisuras” al Gobierno en su respuesta al reto soberanista.

El Gobierno ya ha presentado un incidente de ejecución de sentencia contra la citada tramitación en el que además pide que se deduzca testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y contra el resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional que han apoyado la tramitación de la citada norma.

El PSOE ha asegurado esta mañana, en rueda de prensa, que apoyaba las decisiones del Gobierno para frenar este desafío a la Constitución y esta tarde, Rajoy y Sánchez han abordado el asunto antes de concertar la cita de este jueves.