El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este lunes que tiene "absoluta confianza" en los Mossos d’Esquadra y en que este cuerpo "no va a permitir que haya una sospecha de que no cumplieron las órdenes de jueces o fiscales", en relación al referéndum del próximo 1 de octubre.

Así, Maza ha explicado en el programa Espejo Público que los Mossos, en una reunión con el fiscal general de Cataluña y altos cargos de la fiscalía regional, mostraron su compromiso a cumplir las órdenes y a investigar la celebración de la eventual votación, algo que también ha pedido el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero. 

"El referéndum es ilegal y hay que decirlo. Son ellos los que están al margen de la ley", ha dicho Maza, que ha señalado que los ciudadanos catalanes están "desamparados" ya que sus gobernantes "no están cumpliendo la ley que han prometido cumplir, que es la Constitución".

Del mismo modo, también ha valorado la posibilidad de que el Govern convoque elecciones para reforzar su posición de cara a una posible inhabilitación de muchos de sus altos cargos. "El Estado de Derecho es muy fuerte. Que alguien salga elegido en las urnas tiene poco que ver con que se inhabilitado si incumple las leyes", ha señalado. En cuanto a los tiempos, Maza ha apuntado a que tendrá que ser el juzgado de instrucción número 13 el que tenga que citar a los alcaldes para declarar.

Maza tampoco ha querido valorar la posibilidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan que retirar urnas una vez iniciada la votación en muchos colegios. "Procuro centrarme en que no se llegue a eso", ha dicho, aunque sí ha afirmado que si se da esa circunstancia confía "en los Mossos y la Policía para resolver un problema de orden público". "Los responsables saben que esta votación es inconcebible y quieren vender la imagen de victimismo, eso hay que evitarlo. Si se colocan las urnas, el 2 de octubre exigiremos responsabilidades".