La izquierda abertzale ha denunciado esta mañana que la operación abierta en Cataluña y que ha supuesto la detención de 12 altos cargos de la cúpula económica de la Generalitat es una "acción armada contra Cataluña". El portavoz de la formación, Peio Urizar ha calificado de este modo la intervención de la Guardia Civil en la operación llevada a cabo contra la convocatoria del referéndum.

El dirigente de la izquierda abertzale ha denunciado la intervención tras decidir EH Bildu que abandonaba la ponencia de Autogobierno que esta mañana retomaba sus trabajos en el Parlamento vasco. Urizar y su grupo habían solicitado la suspensión de la sesión por considerar que las instituciones vascas no podían permanecer impasibles ni "funcionar con normalidad "como si no pasara nada" mientras se detenía a altos cargos del Govern catalán. El resto de grupos ha desoído la petición de Bildu y ha optado por permanecer en la ponencia.

El dirigente de EA, Peio Urizar habla de "acción armada" tras afirmar que el Estado actúa contra Cataluña "utilizando la fuerza"

Para el secretario general de Eusko Alkartasuna lo acontecido esta mañana ante las sedes de la Generalitat es "una acción armada contra Cataluña utilizando la fuerza". La izquierda abertzale ha intensificado los últimos días su respaldo al procés en Cataluña con llamadas a secundar todos los actos de apoyo a la convocatoria del referéndum. Un buen número de altos cargos de EH Bildu y Sortu participaron en el acto electoral que protagonizó la representante de la CUP, Anna Gabriel la semana pasada en Vitoria, y que finalmente fue prohibido un por un juez y desalojado por la policía municipal de la capital alavesa, así como en la marcha de la plataforma Gure esku Dago celebrada el pasado sábado en respaldo al 1-O.