Podemos continúa la senda de culpar al Gobierno por el conflicto catalán. Pablo Iglesias ha acusado este miércoles al PP de estar actuando en Cataluña de una manera "enormemente irresponsable", y le acusado de estar "alentando" escenarios "prebélicos" y "situaciones que pueden llevar a la desgracia", en referencia a los disturbios que podrían producirse en Cataluña el domingo, a raíz de los intentos del Gobierno de frenar el referéndum independentista convocado por la Generalitat.

"Sospecho que algunos pirómanos en el PP están buscando escenarios de heridos que nos pueden llevar a alguna situación de desgracia el domingo. Sería un error histórico de la derecha forzar un escenario de desgracia en Cataluña", ha advertido en una entrevista en RNE.

Iglesias ha vuelto a defender su posición de un referéndum pactado con el Estado, y ha alentado al Gobierno a apostar por el "sentido común" y la "contención", y dejar que la gente se "movilice" políticamente el próximo domingo en Cataluña, en lugar de responder "con balas de goma o cañones de agua", o permitir situaciones como la que se dio en alguna comisaría, donde se jaleó a los policías destinados a Cataluña al grito de 'A por ellos'.

Iglesias se muestra preocupado por que el domingo se produzca "alguna desgracia"

"¿Estamos locos? La Policía y la Guardia Civil no están para ir a por nadie, y menos con dirigentes del PP jaleando que se puedan producir situaciones de violencia. Son enormemente irresponsables los que generan una suerte de escenario prebélico en algo que se tiene que resolver políticamente", ha enfatizado.

De este modo, se ha mostrado muy preocupado por que pueda ocurrir "alguna desgracia" este domingo en Cataluña. "El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico", ha insistido, para añadir que no quiere imaginarse que finalmente la imagen del domingo sea la de "cañones agua, balas de goma" y cargas policiales.

"El PP debería reflexionar, volver a un planteamiento sensato y evitar que el domingo ocurra una desgracia en Cataluña", ha vuelvo a defender minutos después en declaraciones a los medios en el Congreso. "No quiero que la imagen del 1 de octubre sea de la resolver los problemas a porrazos", ha reafirmado.

"No se va a resolver a lo bestia"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha avisado al Gobierno de que el conflicto en Cataluña "no se va a resolver a lo bestia", a "mamporrazos", sino "privilegiando la política" y a través de un referéndum pactado. "El Gobierno de Mariano Rajoy está solamente llevando mamporros. Las cosas no se solucionan a mamporrazos y a lo bestia. Se solucionan con política", ha sentenciado la dirigente de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Montero se ha pronunciado de este modo en la misma línea que su secretario general, Pablo Iglesias, que este miércoles ha acusado al Gobierno y "algunos pirómanos del PP" de estar alentado situaciones "de desgracia", incluso "con heridos" con su estrategia para frenar el próximo domingo 1 de octubre la consulta independentista. "Insistimos, la solución es un referéndum pactado y con garantías. Eso creo que es lo sensato y lo que quieren la mayoría de los catalanes, que la gente se pueda expresar. Los conflictos no se resuelven a lo bestia", ha enfatizado.