"Nos parece bien que Rajoy acepte la propuesta del PSOE, pero no basta con aceptar una propuesta, decir que se va a dialogar, y a la par seguir criminalizando al pueblo catalán o quitarle su derecho a decidir. No se puede estar del lado del diálogo y del inmovilismo al mismo tiempo. Es el PP el que nos ha traído hasta aquí". Podemos ha enviado este miércoles un argumentario a sus cargos públicos en el que explica su posición frente al desafío independentista catalán. En el documento, el partido de Pablo Iglesias extrema su dureza hacia el Gobierno del PP, al que acusa de "dinamitar el diálogo y judicializar el conflicto".

"La pelota está y ha estado siempre en el tejado del PP. Todos los demás -aunque tengamos opiniones diferentes- estamos dispuestos a hablar, a buscar soluciones… incluso los independentistas", asegura.

Podemos tampoco escatima críticas al PSOE. El texto muestra su desagrado con la propuesta de Pedro Sánchez para crear una comisión parlamentaria que analice el modelo territorial. Aunque públicamente apoya esa medida, en privado la critica e insta a sus dirigentes a explicar que no es suficiente.

No puedes llamar al diálogo y apoyar la retirada de las urnas", reprocha a Pedro Sánchez

"Sería un error seguir aquello de 'si no quieres tomar una decisión, crea una comisión', abriendo una comisión de oídos sordos y sin diálogo real, incapaz de acercar posiciones y que acabará aumentando la frustración de los ciudadanos", asegura el documento, que reprocha a Pedro Sánchez su defensa de "posiciones ambiguas o abiertamente contradictorias" sobre el derecho a decidir: "No puedes, por un lado, llamar al diálogo y, por otro, pensar que medidas como la retirada forzosa de las urnas van a ayudar a que ese diálogo sea posible y/o efectivo: o se está con el respeto a la democracia y el derecho a decidir o se está con las posiciones inmovilistas que tanto daño han hecho y que son el principal motivo del crecimiento del independentismo en Catalunya", afirma.

Podemos defiende que España es plurinacional y que la plurinacionalidad no puede ser entendida como un aspecto cultural o folclórico: "Sólo vinculando la plurinacionalidad a derechos políticos estaremos yendo a la raíz del problema y tendremos capacidad de avanzar en soluciones realistas y democráticas para Catalunya".

Siempre partidario del diálogo, el partido de Pablo Iglesias saluda la comisión parlamentaria propuesta por el PSOE, aunque propunga que "lo importante es abordar el fondo de la cuestión y llegar a medidas concretas y no sólo palabras o reuniones para la fotografía del momento".

El argumentario de Podemos se produce después de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez este martes, en la que han abogado por incluir a todas las fuerzas políticas, incluidas las independentistas, en el diálogo sobre Cataluña. El propio líder socialista así lo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha reclamado que no se excluya a ningún grupo parlamentario del denominado bloque constitucionalista, ya que ERC, PdCat y PNV se presentan a las elecciones democráticas y respetan las normas del sistema. Según Sánchez, con ellos, su propuesta de comisión puede ser aprobada por 300 de los 350 diputados del Congreso, una amplísima mayoría.