El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este martes por la tarde y se mostraron de acuerdo en "abrir espacios de diálogo entre todos los actores políticos", según han informado ambos partidos. "En concreto, ven positivo que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre esta cuestión en una comisión en el Congreso", insiste el escrito. Con ello, tanto el líder del PSOE como el de Podemos estarían dispuestos a incluir a a las fuerzas independentistas como ERC o PdCat en la comisión parlamentaria que los socialistas propusieron crear en el Congreso de los Diputados para el diálogo y la "modernización del modelo territorial español".

En esta línea, el propio Pedro Sánchez ha reclamado este lunes que los partidos independentistas que tienen grupo parlamentario en el Congreso, como ERC o PdCat, que se someten a las normas democráticas, sean considerados por el Gobierno en la búsqueda de una solución política para el conflicto catalán. "Basta ya de hablar de espacio constitucionalista", ha instado el líder socialista, que ha reivindicado esa consideración para partidos "que se presentan a las elecciones y cumplen las reglas" como Unidos Podemos o PNV.

El encuentro, que duró una hora y media, iba dirigido a evaluar la dinámica de colaboración entre PSOE y Podemos, de la que ambos dirigentes "se muestran satisfechos", según un comunicado del partido morado emitido a primera hora de este miércoles. En ese mismo encuentro ambos líderes se habrían manifestado "satisfechos con la colaboración parlamentaria" y habrían acordado "mejorarla e intensificarla". En este sentido, Iglesias y Sánchez se mostraron de acuerdo en "colaborar para buscar y construir alternativas a la ineficiente e injusta política económica del PP".

Además de la situación en Cataluña, que abordaron "desde el respeto mutuo a las posiciones de cada organización", discutieron de temas como la amenaza del terrorismo yihadista o "el aumento de la desigualdad en España". Respecto al terrorismo ambos destacaron que,"más allá de diferencias", se compromiteron  a "colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas".