La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido el desbloqueo de las cuentas intervenidas al ex tesorero del partido Luis Bárcenas para que éste pueda hacer frente al pago de las costas a las que fue condenado por la Audiencia de Toledo al perder un pleito con la dirigente popular.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, Cospedal reclama el desbloqueo "parcial" de las cuentas para hacer frente a los 17.460 euros que en concepto de honorarios tuvo que pagar a sus abogados al demandar al ex tesorero por vulnerar su derecho al honor.

Cospedal reclama el desbloqueo "parcial" de las cuentas para hacer frente a los 17.460 euros de honorarios

Al perder este pleito, la Audiencia Provincial de Toledo condenó en 2015 a Bárcenas a pagar una indemnización de 50.000 euros y le impuso el pago de las costas de la primera instancia. La representación legal de Cospedal ha optado por pedir el desbloqueo de las cuentas de Bárcenas tras serles notificado que el ex tesorero "tiene absolutamente todo su patrimonio bloqueado, por lo que le resulta imposible hacer frente al pago de los honorarios" al que fue condenado.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo estimó el recurso de Cospedal contra la decisión inicial del Juzgado número 4 de Toledo, que desestimó la demanda de protección del derecho al honor planteada por la ex presidenta castellano-manchega, al entender que no quedaba probado que el extesorero estuviera detrás de la "campaña difamatoria" contra ella.

La Audiencia de Toledo revocó finalmente esa resolución, al entender que los hechos sí era "difamatorios e injuriosos". Según la sentencia, "el contenido de los papeles elaborados por el demandado, que contienen una supuesta contabilidad B del PP, en cuanto afectan a la demandante, constituyen un claro y evidente menoscabo de su dignidad personal y profesional, y un atentado contra su fama y propia estimación".