La situación en Cataluña ha obligado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido a alterar la agenda que tenía prevista para hoy para seguir el desarrollo de los graves altercados que en contra de la Guardia Civil y la Policía Nacional se están viviendo en varios municipios catalanes, así como la convocatoria de huelga prevista para hoy. Zoido tenía previsto asistir este mediodía en Basauri (Vizcaya) a los actos que con motivo del Día de la Policía se iba a celebrara en la Jefatura superior de Policía del País Vasco y en el que está previsto un homenaje a los caídos en actos de servicio así como la imposición de condecoraciones al mérito policial. El mismo estaba previsto que fuera presidido por el Ministro acompañado por el director general de la Policía, Germán López Iglesias y el delegado del gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a El Independiente que la suspensión del viaje ha estado motivada por la reunión de urgencia convocada por Zoido con la cúpula de su departamento -el secretario de Estado de Seguridad y los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional- para evaluar la situación de acoso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña y hacer el seguimiento al paro general que se desarrolla este martes en dicha comunidad.

A primera hora de la mañana, y tras complicarse la situación vivida esta madrugada en Cataluña, donde cientos de agentes de la guardia civil y la Policía han sido coaccionados por ciudadanos y expulsados de hoteles donde estaban alojados en localidades como Calella y Pineda del Mar, el Ministerio de Interior ha informado a la delegación de Gobierno en Euskadi que Zoido finalmente no asistiría para poder así seguir el desarrollo de los acontecimientos. El de Basauri era el único acto previsto en la agenda del ministro para hoy.

Prolongación del dispositivo policial

La decisión llega horas después de que el Gobierno haya acordado mantener el dispositivo policial desplegado por Interior para el 1-O y que se prolongará más allá de lo inicialmente previsto sin que por el momento se haya determinado fecha para el repliegue. Las decisiones que adopte el Govern podrían determinan el momento en el que los refuerzos enviados a Cataluña puedan retirarse.

Después de ser expulsados de los hoteles de Calella, parte de los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para evitar el referéndum ilegal del 1-O y sus consecuencias han sido desplazados a la localidad colindante de Pineda de Mar, en la provincia de Barcelona. Pero también de allí tendrán que irse por decisión del Ayuntamiento, en manos del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Los agentes se encuentran, durante la madrugada del lunes al martes, recluidos en sus hoteles mientras un importante número de manifestantes se concentra a la puerta de los edificios al grito de “fuera las fuerzas de ocupación”. Los Mossos d’Esquadra están a cargo del operativo de protección de los hoteles, donde se concentran los efectivos de la Policía Nacional entre escenas de tensión.