"Basta, recuperemos el sentido común" (Prou, recuperem el seny). Con este lema, Sociedad Civil Catalana ha convocado el próximo domingo una manifestación que se prevé multitudinaria por el centro de Barcelona para expresar el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI). Una marcha que encabezarán Mario Vargas Llosa, Isabel Coixet, Josep Borrell o Carlos Jiménez Villarejo, entre otros y que el sábado anterior al referéndum tuvo ya una primera muestra espontánea que colapsó la Via Layetana de Barcelona.

El objetivo, una demostración de rechazo a la vía independentista que condicione el Pleno del Parlament que finalmente se celebrará el martes, en el que Carles Puigdemont sopesa la posibilidad de una DUI.

Una marcha que ya ha recibido el apoyo de PP y C's y de más de una veintena de entidades cívicas que van desde Concordia Cívica, Tercera Vía o Ágora Socialista a Profesores por el Bilingüismo o Asociación de Víctimas del Terrorismo. No se ha definido el PSC que mantiene su ambigüedad ante una convocatoria que protagonizará con la lectura del manifiesto final el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La presencia de Vargas Llosa se ha convertido en catalizador de una marcha convocada sobre todo a través de redes sociales, ya que como reconoce el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, Sociedad Civil no dispone del presupuesto ni las palancas políticas y mediáticas de la ANC. Por eso los convocantes se resisten a dar cifras y a compararse con las movilizaciones de la Diada. Y apuntan que la suya es una marcha para llamar a la concordia, el diálogo, la sensatez y la convivencia.

Junto a Vargas Llosa y los líderes de C's y el PP catalán, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol respectivamente, estarán en la marcha Francesc de Carreras, Cayetana Álvarez de Toledo, Núria Amat, Anna Caballé, Arcadi Espada,Teresa Giménez Barbat 0 Maite Pagazaurtundúa.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha pedido este viernes "el doble o el triple" de voluntarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la manifestación contra la independencia de Cataluña,. La movilización tiene como objetivo que los catalanes "silenciados y silenciosos" salgan a la calle y "levanten su potente voz", ha asegurado Gomà.