Decenas de miles de personas están manifestándose en la madrileña plaza de Colón desde las 12 de la mañana de este sábado, por la unidad de España y contra la deriva independentista del gobierno de la Generalitat.

La marcha, convocada por la Fundación Denaes (Defensa de la Nación Española) ha conseguido llenar la plaza completa y muchas de sus calles adyacentes, en una movilización que supera ampliamente a la convocada el pasado sábado en la plaza de Cibeles.

Con abundancia de banderas de España, los presentes están lanzado "vivas", por este orden, a Cataluña, España, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Durante la lectura de los manifiestos, se han escuchado también gritos como "Puigdemont a prisión", "Con terroristas no se negocia" y "España unida jamás será vencida".

La prensa internacional, que durante toda la semana se ha hecho eco de las imágenes del pasado 1 de octubre, está informando también este sábado de las movilizaciones. "Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona contra la independencia", publica la BBC en un tweet acompañado de un vídeo en el que se aprecia la multitud.

Entidades como Sociedad Civil Catalana, que este domingo ha convocado una manifestación en Barcelona (Plaza Urquinaona, 12.00) contra la independencia, también han llamado a participar en la movilización de Madrid.

En Cibeles, por el diálogo

Mientras, en la plaza de Cibeles estaba convocada a la misma hora una concentración frente al ayuntamiento por el diálogo y la concordia, convocada por la entidad Parlem. Los organizadores habían pedido acudir con prendas blancas para reclamar el diálogo y un espacio de entendimiento.

A estas marchas habían llamado, entre otros, Pablo Iglesias y el resto de altos cargos de Podemos. Unos 15 minutos después de comenzar, parte del tráfico permanecía abierto. Sobre las 12.30, los concentrados ya rodeaban la fuente y ocupaban buena parte de la plaza madrileña.

En esta manifestación se escuchan consignas como "Bla, bla, bla, queremos hablar" y "menos odio, más conversación".

Concentración por el diálogo en la plaza de Cibeles.

Concentración por el diálogo en la plaza de Cibeles. R. ORDOÑEZ

Estas concentraciones, convocadas frente a los ayuntamientos de toda España, se han reproducido también en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume. Los concentrados, en importante número, gritan consignas como "Hablad o dimitid".

Manifestación en Barcelona, a favor del diálogo.

Manifestación en Barcelona, a favor del diálogo. MARTA G. ALLER