La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno «no va a abandonar» ni a «dejar solo» a ningún catalán y se ha mostrado segura de que los catalanes pondrán hoy con la manifestación convocada en Barcelona «fin al independentismo».

Montserrat ha hecho estas declaraciones antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España, acompañada por el presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, y la diputada popular Andrea Levy, ente otros dirigentes nacionales del partido.

Ha afirmado que se trata de un día «de mucha emoción y felicidad» en el que muchos catalanes se concentran en Barcelona «para defender la convivencia, la paz y la concordia en Cataluña y con el resto de España».

«Los catalanes vamos poner fin al independentismo porque los catalanes, junto con el resto españoles, queremos continuar construyendo esta gran democracia, esta gran nación que es Cataluña con el resto de España y con el resto de Europa», ha defendido.

La ministra ha asegurado que el Gobierno de España «no va a abandonar a ningún catalán» ni va a «dejar solo a ningún catalán», y ha señalado que todos juntos, los catalanes y los españoles, «continuaremos construyendo esta gran nación y democracia, donde queremos vivir en paz, concordia, convivencia y libertad».

«Lo vamos a demostrar con felicidad, orgullo, tranquilidad y mucha serenidad porque Cataluña y España lo merecen», ha manifestado Montserrat, quien ha agradecido a los catalanes y españoles que se han sumado «a este gran día que va a ser histórico para poner fin al independentismo».

Preguntada por la actuación del Gobierno en caso de que se haga la declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, la ministra ha afirmado que «cada paso en la ilegalidad» que dé el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno de España «dará un paso para hacer cumplir la ley».