¿Se ha producido este martes la declaración formal de independencia? ¿Funciona ya Cataluña como la república pretendida por los independentistas?¿Qué valor tiene el anuncio realizada por Carles Puigdemont? ¿Y la validez del documento firmado por los 72 diputados soberanistas fuera del hemiciclo? ¿Cuál será la reacción del Gobierno de la nación? El Independiente trata de ofrecer respuestas a las principales dudas que depara la comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlamento autonómico.

  • ¿Ha habido declaración formal de independencia? La Ley del Referéndum, en su artículo 4, establecía que la consulta ilegal del 1-O tenía carácter vinculante y el resultado implicaba automáticamente la independencia de Cataluña si se contabilizaban más votos afirmativos que negativos. Bajo esta premisa, lo que ha hecho Carles Puigdemont este martes ha sido proponer al Parlament la suspensión de los efectos de dicha declaración de independencia a fin de abrir un periodo de diálogo que permita llegar a "una solución acordada". Expresado de otra forma, el presidente de la Generalitat ha dejado en suspenso el proceso de independencia, contraviniendo su propio norma. Más que una 'propuesta', parafraseando a Puigdemont, ha sido una imposición toda vez que el Parlamento catalán no ha votado nada.
  • ¿Qué valor tiene el anuncio de Puigdemont? Jurídicamente, ninguno. En opinión del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Fernando Álvarez-Ossorio, lo que ha ocurrido este martes en el Parlament es una mera declaración política que no surte efecto alguno al no sustanciarse en acto o resolución alguna. No se ha producido, por tanto, el alumbramiento de la pretendida república catalana como -según la lógica independentista- tendría que haber ocurrido a las 48 horas de la proclamación de los resultados de la consulta del pasado domingo. De todas formas, conviene recordar que todo el proceso es ilegal desde el momento que el pasado 7 de septiembre el Tribunal Constitucional admitió a trámite los cuatro recursos interpuestos por el Gobierno de la nación contra las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cataluña y la Generalitat en relación con el referéndum de autodeterminación.
  • ¿Y el documento firmado por los diputados de JxSí y la CUP fuera del hemiciclo? El documento firmado fuera del salón de plenos del Parlamento catalán por los 72 diputados que suman Junts pel Sí (JxSí) y la CUP proclamando la república catalana como Estado independiente y soberano tiene un mero valor simbólico y no jurídico. Ha sido una forma de evitar la fractura del bloque independentista, dada la oposición de la CUP a suspender la declaración de independencia.
  • ¿Qué plazo se da ahora el 'Govern'? Carles Puigdemont se ha limitado a decir que se abre un periodo de diálogo para intentar que avancen las iniciativas de mediación que se han intentado poner en marcha después del 1-O. "Todas estas voces merecen ser escuchadas. Y todas, sin excepción, nos han pedido que abramos un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado español", ha declarado el jefe del Ejecutivo catalán.
  • ¿Qué hará ahora el Gobierno? Rajoy ha convocado a su gabinete este miércoles a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas que se van a adoptar, entre ellas la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno puede suspender parcialmente una autonomía. Álvarez-Ossorio considera que, en el escenario planteado por Puigdemont, esta opción "no cabe" y al Estado le bastaría con que jueces y fiscales sigan haciendo su trabajo. Otro recurso que tiene en su mano el Ejecutivo es la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, que tendría como efecto práctico que las competencias en materia de seguridad pública pasarían a la Delegación del Gobierno en Cataluña.