La Guardia Urbana de Barcelona ha estimado unas 65.000 personas en la manifestación que han convocado Societat Civil Catalana (SCC) y otras diez entidades con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La movilización, convocada con el lema: "Cataluña sí, España también", busca reivindicar la unidad de España y el rechazo a la independencia.

La marcha ha arrancado sobre las 11.00 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona, a la altura de La Pedrera, y luego se ha trasladado a la plaza de Cataluña, donde se ha leído un manifiesto.

Dirigentes del PP catalán como Alberto Fernández Díaz o de Ciudadanos, como la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, han encabezado esta manifestación. También el diputado de Ciudadanos en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados del Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Los manifestantes han gritado consignas como "España unida jamás será vencida", "Somos españoles, no somos fachas" y "Puigdemont a prisión", además de gritos de "Viva España y viva Cataluña" y "Cataluña es España".

Entre las entidades convocantes de movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie. Societat Civil Catalana ha declinado en esta ocasión dar una cifra sobre el número de manifestantes congregados hoy por el Día de la Hispanidad

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido vitoreada entre gritos de "presidenta, presidenta". "Queremos celebrar el día de todos los españoles aquí, en Barcelona, en días tan difíciles para tantos catalanes", ha señalado.