El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre, y ha pedido preservar la unidad imprescindible para "culminar el camino a la república" catalana.

Durante el Consell Nacional extraordinario del partido este sábado, Junqueras ha confiado en la "unidad de acción" del Govern, del Parlament, del mundo municipal, de las entidades y de la ciudadanía.

"Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no", ha observado, y ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El líder de ERC se ha expresado de esta manera después de que este sábado una cuarentena de afiliados y simpatizantes del PDeCAT hayan firmado un manifiesto pidiendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración de independencia y proclame la República Catalana.

Los firmantes aseguran que Puigdemont tiene detrás todo un pueblo que le apoya y le anima a culminar el proceso de autodeterminación, más aún cuando el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy “es imposible”.