La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por supuestamente ser el causante de un incendio por una imprudencia el pasado domingo en Os Blancos.

 

De ello ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta personal en la red social Twitter. El arresto se ha producido a las 8.30 horas de este miércoles. Se trata de la primera detención relacionada de forma directa con la última oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y León.

El detenido plantó fuego en una finca familiar "de forma incontrolada", sobre las 13,30 horas del domingo día 15. Ardió una hectárea de superficie, la mitad de ella arbolada, a 300 metros de las casas, según apuntan las mismas fuentes. De acuerdo con los datos que traslada la Xunta, que habla de una "actividad incendiaria" y hasta "homicida", el pasado domingo la comunidad registró 134 incendios.

Incendios en Galicia

Galicia registraba en las primeras horas de la mañana de este martes 82 incendios forestales, de los cuales 27 permanecen activos y en siete de ellos está decretada la situación 2 por riesgo para viviendas. Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural con la actualización de fuegos forestales hasta las 8,00 horas de este martes en la comunidad gallega.

El departamento de Medio Rural concreta que permanecen declaradas siete situaciones 2 en Galicia, de ellas cinco en municipios de la provincia de Ourense y dos en la de Lugo. En total, hasta las 8,00 horas de este martes se contabilizan en territorio gallego 27 fuegos activos, siete estabilizados y 48 incendios controlados. Los servicios de Emergencia han destacado que las lluvias generalizadas y el moderado descenso de las temperaturas están facilitando las labores de extinción.