Anonymous ha logrado sabotear este lunes la web del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha permanecido caída durante aproximadamente una hora. Es la segunda acción que el grupo de hackers lleva a cabo en las últimas 48 horas, tras boicotear la página del Tribunal Constitucional mientras el Consejo de Ministros aprobaba las medidas que ha planteado al Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución a fin de restablecer la legalidad en Cataluña.

https://twitter.com/NamaTikure/status/922496862824861697

A preguntas de El Independiente, un portavoz del CNI ha confirmado el sabotaje, si bien se ha apresurado a detallar que la web de la institución está alojada en un servidor externo y no ha afectado al sistema informático propio de los servicios secretos españoles.

Anonymous ha puesto en marcha una campaña de ciberataques contra España bajo el título Operation Free Catalonia (‘Operación Cataluña Libre’). Este lunes, coincidiendo con el inicio de la semana en la que se aprobará con toda seguridad la intervención de la Generalitat y del Parlament, la organización de piratas informáticos ha difundido otro mensaje en el que deja entrever nuevas acciones en apoyo al proceso independentista catalán.

Anonymus también ha pedido la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones soberanistas Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural -respectivamente- que se encuentran en prisión preventiva desde el pasado lunes tras declarar como investigados en la Audiencia Nacional por la posible comisión de un delito de sedición. "Exigimos, también, la libertad de los dos presos políticos que se encuentran en Soto del Real. No os callarán, nunca", lanzó en tuit.

Como ha informado este diario, el Senado trata con celeridad de fortalecer su sistema de seguridad informática ante la previsión de la acción de los hackers y responder de forma eficaz en caso de sabotaje.