La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado el pleno de la cámara en el que se debatirá la aplicación del artículo 155 para este jueves a las 10 de la mañana. El orden del día incluye un único punto y es la aplicación de este precepto constitucional y sus "posibles efectos".

Según la información adelantada este martes por Nació Digital, el grupo parlamentario de Junts pel Sí ha distribuido un argumentario interno dirigido a sus 62 diputados en el que les informa que esta sesión se utilizará para levantar la suspensión de la declaración de independencia y proclamar la república.

En este argumentario no se detalla si la proclamación recaerá únicamente en una declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o en una votación de toda la cámara. El pleno se llevará a cabo 24 horas antes de que el Senado pueda aprobar la aplicación y puesta en marcha del artículo 155, que prevé el cese de todo el Govern autonómico y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Tras la declaración, el mismo argumentario sostiene que será necesario contar con el apoyo de "la gente" para hacerla efectiva y conseguir mantenerla en el tiempo frente a lo que consideran una amenaza, como la aplicación del 155.

Por otra parte, la convocatoria del pleno del Parlament para el jueves imposibilita que Carles Puigdemont pueda comparecer en el Senado, que le había invitado a hacerlo el jueves por la tarde o el viernes por la mañana.