Política

La CUP denuncia un "genocidio nacional" tras constatar que el Govern se plantea convocar elecciones

Carles Riera (d) conversa con el concejal de Vic Joan Coma.
Carles Riera (d) conversa con el concejal de Vic Joan Coma. | EFE

El conseller de Interior, Jordi Turull, no ha querido confirmar el escenario de elecciones autonómicas como posible salida a la crisis, pero la CUP no ha desperdiciado el momento para aumentar la presión sobre el Govern. El diputado, Carles Riera, que ha confirmado que la posibilidad de unas elecciones está sobre la mesa, ha defendido que su formación apuesta porque el Parlament "ratifique, asuma y proclame aquello que el pueblo ya votó el 1-O", es decir, la república catalana.

Por el contrario, Riera ha avisado a Junts pel Sí, el Govern y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocar elecciones sería "la herramienta más eficaz, más mortal y demoledora para parar el proceso de autodeterminación". Una medida que ha tachado de “acto de vasallaje”. Riera ha afirmado que el Govern sopesa convocar elecciones y ha advertido de que se opondrán “radicalmente, porque es un arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán”.

La CUP denuncia que hay en marcha un "genocidio cultural y nacional"

El diputado de la formación anticapitalista ha denunciado el "trato absolutamente colonial" que Cataluña está recibiendo desde la activación del 155 y ha alertado de que la aplicación de este artículo no sólo supone un "golpe de estado en Cataluña", sino un proceso de "recentralización" y "españolización del país". Incluso va más allá y denuncia que "hay en marcha un genocidio cultural y nacional".

Por su parte, Jordi Turull ha afirmado que: “En el momento de tomar decisiones políticas, la respuesta política será de todos los actores comprometidos con el proceso”, desplazando así la presión sobre la convocatoria de elecciones al Parlament, y, por tanto, al pleno convocado para el jueves y viernes de esta semana. “Somos un actor muy principal pero no el único” ha señalado, tras insistir en que la respuesta “política se hará de forma conjunta y unitaria. No es momento de entrar en el terreno de la especulación”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar