Bomberos de varios parques de Cataluña se han unido para crear una web para pedir apoyo internacional por la "represión" sufrida. En la página firefighterscatalonia.cat cuentan la situación que vive Cataluña bajo su punto de vista para pedir "una muestra de complicidad" a los bomberos de otros países.

"Apreciados bomberos y bomberas de todo el mundo, os escribimos desde los parques de bomberos de Catalunya para pediros vuestro apoyo para defender los derechos democráticos fundamentales de nuestra ciudadanía", comienza la carta hecha pública en su web. En ella, denuncian la "violación de derechos y libertades fundamentales" que ha sufrido el pueblo catalán desde las semanas previas al referéndum "vinculante", añaden, del 1-O y tras la aprobación de la Ley de Referéndum en el Parlament el pasado 6 de septiembre.

"En este proceso hemos presenciado como se ha limitado la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y cómo se han repartido amenazas de inhabilitación y querellas a cargos públicos de nuestro país", reza la carta, cuyo tono es similar al vídeo de Help Catalonia. En ella denuncian también "amenazas políticas del miedo" e informan de las detenciones de trabajadores públicos y "altos cargos acusados injustamente de vulnerar los derechos civiles".

El 1 de octubre, señalan, los catalanes votaron pero pagaron "un precio muy alto": "La represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas pisotearon la dignidad del pueblo catalán bajo las órdenes políticas del Estado español. El mismo gobierno que nos ha negado el diálogo hasta 17 veces. Quisieron impedir que los ciudadanos pusiéramos una papeleta dentro de una urna agrediendo física y verbalmente de manera violenta y desmesurada a la gente indefensa, pacífica y defensora de su derecho a la democracia".

Los bomberos relatan cómo salieron a la calle "voluntariamente" el 1-O para "defender la integridad de la ciudadanía" organizando cordones de seguridad que deshicieron los "cuerpos policiales militarizados con su violencia", en referencia a la Guardia Civil. Por todo esto, los autores de la web piden ayuda a los bomberos del mundo con "una muestra de complicidad".

Precisamente el lunes la sectorial de los Bomberos de la Generalitat de la ANC, Bombers per la Independència, afirmaron que no reconocerían ninguna otra autoridad "que nuestro presidente, nuestro Govern y nuestro Parlament" tras el anuncio del Gobierno de activar el 155. En un comunicado, señalaban que sólo la legalidad catalana "tiene toda nuestra legitimidad".

No solo los bomberos han anunciado públicamente que desobedecerán a cualquier autoridad que no sea la catalana. Este martes también lo ha avanzado el director de TV3, Vicent Sanchís, así como el principal sindicato de docentes de la comunidad autónoma, que señaló el mismo sábado que el Consejo de ministros aprobó las medidas del 155 que no reconocerá ningún interlocutor si la escuela catalana es intervenida.