Andreu Van den Eynde, el abogado del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los ex consellers de ERC --que este jueves fueron detenidos y enviados a prisión preventiva-- ha denunciado que las condiciones de traslado "no fueron las adecuadas" y ha llegado a hablar incluso de "maltrato".

En declaraciones los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el abogado ha dicho que el traslado ha sido "un punto negro" y "lo más difícil" desde que ayer compareciesen ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "El traslado es un espacio de bastante impunidad a veces para hacer determinadas conductas no muy regulares de trato o de maltrato a los detenidos y presos", ha explicado Van den Eynde.

De este modo, tras visitar a sus clientes en la cárcel madrileña, el abogado se ha referido al "maltrato" de los presos en las cárceles españolas, pero se ha limitado a decir que los incidentes que denuncia "no han sido muy graves" y no ha querido dar más detalles.

Sí ha tachado de "dura" la situación en la que se encuentran sus clientes, aunque ha aseverado que "están bien, tranquilos y firmes". "Preocupados por su familia, y por la gente de Cataluña y España", ha añadido, para después apuntar que también están "firmes para seguir adelante".

Junqueras y todos los consejeros varones fueron enviados a la prisión de Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid, mientras que las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás, ingresaron en calá Meco.

Investigación de la Policía Nacional

Además, este viernes la Dirección General de la Policía ha abierto una investigación reservada sobre las mofas de tres agentes al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cuando iba a salir de la Audiencia Nacional conducido a la cárcel madrileña de Estremera. Fuentes policiales han confirmado a Efe la apertura de esa investigación en relación con un vídeo publicado por La Vanguardia con imágenes de la agencia Reuters en el que se escuchan las burlas de los policías mientras esperan la salida de los furgones que trasladaron a los exconsellers desde la sede judicial a la prisión.

En el vídeo, se escucha a tres policías hablar sobre la salida de los furgones y sus risas cuando uno de ellos hace una broma sobre la posibilidad de que el furgón se "empotre" contra un coche aparcado al salir de la Audiencia. Pero otro de los agentes dice en alusión a Junqueras: "Al osito ya verás como lo van a poner". "Está llegando un osito a la cárcel", responde otro. También se escucha a los policías comentar entre risas "hasta que lo pongan a cuatro patas" y "le arreglan el ojo, le arreglan el ojo".