El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha concedido una entrevista al diario argentino Clarín en la que comenta la crisis catalana y se refiere a la huida de Carles Puigdemont a Bélgica como "un acto de cobardía, casi de vodevil".

González se expresa así preguntado por la estrategia del ex presidente de la Generalitat, que permanece en Bélgica junto a cuatro ex consejeros. Desde allí pretende evitar la extradición a España una vez se emita al orden europea de entrega y detención, e incluso liderar una candidatura a los comicios del próximo 21 de diciembre.

"Ojalá él no se moleste por lo que voy a decir. Me parece un acto de cobardía, casi de vodevil, que deja al pie de los caballos a sus seguidores y a más de la mitad de su gobierno", dice el socialista preguntado por la estrategia de Puigdemont.

Y le responsabiliza del ingreso en prisión de Oriol Junqueras y el resto de ex consejeros: "El gran argumento de la magistrada (española) sobre el riesgo de fuga no tiene que explicarlo mucho, ya se lo da solo el señor Puigdemont".

González habla de los discursos 'ridículos' de Puigdemont y le reprocha su mensaje 'irredentista y supremacista'

El ex dirigente ha criticado también los mensajes "ridículos" de Puigdemont, apelando a los valores europeos del siglo XXI, cuando "su discurso es de un nacionalismo irredentista, supremacista que es como mucho identificable con los desastres del siglo XX del nacionalismo".

González, además, se refiere a la orden de prisión preventiva dictada este jueves. "Estoy en contra de la judicialización de la política porque inevitablemente termina con la politización de la justicia, modelo Brasil", dice el ex presidente, que sin embargo matiza que está "en contra siempre, y no en el caso de España".

"Lo que están haciendo los tribunales y en lo que casi todo el mundo está manifestando su respeto es que una señora jueza atienda la petición del Fiscal y dicte prisión provisional sin fianza y como medida cautelar. Y la gente respeta porque es independiente el poder judicial. La magistrada que tomó la decisión es independiente", defiende.