El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del Govern contra el acuerdo del Senado por el que autoriza al Gobierno de la nación a aplicar el artículo 155 para restituir la legalidad en Cataluña ante el desafío independentista porque lo presentó antes de que la Cámara Alta lo votara.

En un auto fechado el pasado 31 de octubre, el TC rechaza la admisión a trámite tras constatar que la Generalitat presentó el recurso a las 14.23 horas y no fue hasta las 16 horas cuando el pleno del Senado habilitó al Gobierno para poner en marcha el paquete de medidas al amparo del citado precepto.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En consecuencia, no se cumplía uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece en sus artículos 31 y 33.1 para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley, disposición o acto con fuerza de ley combatido.

No es que no se hubiera publicado en el BOE, trámite que se cumplimentó durante la misma tarde del 27 de octubre, sino que cuando se interpuso el recurso "no existía siquiera el acto con fuerza de ley que se pretende recurrir" puesto que el pleno del Senado aún no había llevado a cabo la votación para decidir si daba luz verde al Gobierno a poner en marcha diversas medidas.

Los magistrados rechazan, como argumento a favor de la admisión del recurso, el hecho de que el Senado llegara finalmente a aprobar y publicar el acuerdo impugnado preventivamente. En este sentido, el TC sostiene que el hecho de que "dicho acuerdo haya sido aprobado finalmente por el Pleno del Senado y publicado después de la interposición del recurso no cambia la conclusión: en el momento de la interposición ese acuerdo no existía. Al menos en hipótesis, podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos".