El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a la sociedad vasca a “tomar la calle” para defenderse de la acción del Estado y su “involución a la turca”. El dirigente de la izquierda abertzale ha realizado estas manifestaciones al inicio de una marcha celebrada esta tarde en Bilbao en contra de la aplicación del artículo 155 y del encarcelamiento de los dirigentes del Govern y ANC y Omniun. Ha apelado a la necesidad de conformar “un bloque” entre quienes defienden la consideración de nación del País Vasco y Cataluña y su derecho a decidir.

En su opinión la gravedad de la situación obliga a activar planes de “autodefensa” en el ámbito judicial, política, económico y social contra el poder del Estado. A ello ha llamado a todas las formaciones y agentes sociales de Euskadi. Ha reprochado al PNV que finalmente no secundara la manifestación celebrada hoy en la capital vizcaína y que había sido convocada por EH Bildu, el movimiento en favor al derecho a decidir ‘Gure esku dago’ y diversos agentes sindicales. “Hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí pero muy difícil explicar por qué no está aquí el PNV”, ha apuntado.

Hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí pero muy difícil explicar por qué no está el PNV”

Otegi ha insistido en la idea que desde hace semanas apunta en favor de fijar una “hoja de ruta” para hacer frente a la “deriva autoritaria que vamos a vivir los próximos meses”. Una acción en “bloque” en la que ve al PNV pero que sin embargo hoy ha optado por desvincularse de una manifestación a la que sí ha acudido Podemos. El PNV sí había participado en las dos marchas anteriores convocadas por ‘Gure esku dago’ el pasado mes de mayo en contra de las prohibiciones a la celebración del referéndum del pasado 1-O.

'Salvar el régimen'

Ha lamentado que Cataluña ya haya inaugurado “una etapa de presos políticos” que en su opinión se activó tras el discurso del Rey Felipe VI: “Fue un punto de inflexión, disciplinó al bloque económico, mediático, político y sindical que busca perpetuar y salvar el régimen”.

La manifestación que ha partido a las 17.00 horas de la plaza de La Casilla de Bilbao bajo el lema 'Contra el 155, democracia y derecho a decidir' se ha desarrollado entre una incesante lluvia y en ella han participado los máximos representantes de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, así como destacados miembros de la izquierda abertzale. Precisamente el secretario general del sindicato ELA, el mayoritario en el País Vasco, Txiki Muñoz, ha criticado la ausencia del PNV que mientras califica de “predemocráticas” las medidas adoptadas por el Gobierno en el ‘procés’, “no acude a la manifestación para denunciarlas”: “Estamos ante un nuevo movimiento nacional netamente nacionalista”, ha denunciado ante la alianza entre el PP, Ciudadanos y el PSOE.

Por su parte, Zelai Nikolás, portavoz de ‘Gure Esku dago’ ha calificado de situación de “excepcionalidad” la que se vive en Cataluña y que requiere “más que nunca” la movilización ciudadana. Ha recordado que este domingo en trece municipios vizcaínos y guipuzcoanos se han convocado consultas a las que pueden acudir los ciudadanos para votar si desean se ciudadanos de un “estado vasco soberano”.