Política

"¿Quiere ser ciudadano de un Estado vasco soberano?"

La plataforma 'Gure esku dago' saca "las urnas a la calle" en 13 municipios vascos para votar "con una sonrisa" sobre el derecho a decidir

Logo de la iniciativa ciudadana 'Gure esku dago' que organiza las consultas soberanistas.

Logo de la iniciativa ciudadana 'Gure esku dago' que organiza las consultas soberanistas.

Cuando el pasado 1 de octubre en Cataluña salieron a la calle las urnas que habían permanecido ocultas con celo por miles de ciudadanos anónimos y protegidas contra la acción de la Policía y la Guardia Civil, en Euskadi numerosos sectores soberanistas miraron con envidia. Es lo que desearían que ocurriera en el País Vasco. Por el momento sólo es un mero simulacro que llevan más de un año escenificando en un buen número de municipios vascos y navarros. Desde junio de 2016, cuando surgió la iniciativa ciudadana en favor al derecho a decidir, ‘Gure Esku Dago’ (Está en nuestra mano), miles de ciudadanos reivindican una consulta soberanista con garantías y respaldo oficial en Euskadi.

Hasta que eso suceda han impulsado decenas de consultas en las que se insta a los ciudadanos a responder a una pregunta clara: “¿Quiere ser ciudadano/a de un Estado vasco soberano?" En los 167 municipios en los que 'Gure Esku Dago' ha celebrado hasta ahora consultas han participado, según sus datos, 155.000 ciudadanos. Este domingo volverán a hacerlo en otras 13 localidades vizcaínas y guipuzcoanas, alguna de ellas de especial relevancia como Getxo, 80.000 habitantes. La convocatoria se realiza bajo el llamamiento de acudir “con la papeleta en la mano y una sonrisa en la boca” y en un gesto de solidaridad con el procés catalán y en contra del encarcelamiento de los altos cargos del Govern.

'Gure esku dago' ha realizado ya 167 consultas en municipios vascos y navarros por el derecho a decidir

En Euskadi las ansias de una consulta son notablemente inferiores a las que existen en Cataluña. Sólo seis de cada diez vascos la reclama y en un porcentaje más reducido aún lo hace para demandar la independencia. Según el último Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, el 60% de los vascos tiene un “pequeño” o “ningún” deseo de independencia.

Municipios abertzales con un 25% de participación

Ni siquiera quienes manifiestan grandes aspiraciones independentistas, el 30% de la población, parecen demandar con firmeza para Euskadi la celebración de una consulta como la llevada a cabo el pasado 1-O en Cataluña. Entre las ‘consultas’ realizadas por ‘Gure Esku Dago’ el nivel de participación ha oscilado entre el 25% y el 30%. Ni siquiera en localidades donde el peso de la izquierda abertzale tradicionalmente es muy importante la participación ha sido significativa. En municipios como Hernani o Mondragón la participación ha alcanzado el 25%.

Las consultas convocadas para este domingo se desarrollan en municipios más importantes, como Getxo, el quinto municipio en población del País Vasco y donde el peso del PNV y el PP es relevante, si bien la izquierda abertzale ha ganado presencia en los últimos años. Junto a ella, localidades como Leioa, Erandio, Galdakao, Andoain, Leioa o Mundaka tienen previsto celebrarlas. Como en todas las anteriores, los resultados de entre quienes acudan a votar es muy probable que arroje un resultado mayoritario, por encima del 90%, de los partidarios de un sí a convertirse en ciudadanos de un Estado vasco soberano, como ha sucedido en citas anteriores. El gran reto que se ha fijado ‘Gure esku dago’ es poder celebrar consultas similares en las tres capitales vascas, objetivo que por el momento no ha logrado y que aspira a conseguir mediante la recogida de firmas.

El reto es lograr celebrar consultas en las tres capitales vascas. Este domingo sí tendrá lugar en Getxo, el quinto municipio de Euskadi

‘Gure esku dago’ defiende que al igual que sucede en Cataluña, también en Euskadi se puedan sacar las urnas a la calle “para decidir nuestro futuro”. Se autodefinen como una iniciativa “plural y participativa” si bien por el momento su principal respaldo procede de la izquierda abertzale y en mucha menor medida del PNV. Los promotores de la plataforma aseguran que su reivindicación se basa en tres principios: El reconocimiento de Euskal Herria como un pueblo, el principio del derecho a decidir su futuro que le asiste y la defensa del “momento de la ciudadanía” para adoptar una decisión sobre la nación que desea ser.

Consulta 'habilitante' y referéndum

Esta iniciativa ciudadana ha contado con el apoyo de la izquierda abertzale en todos los actos que ha organizado en los algo más de tres años de vida que tiene. La organización de manifestaciones de apoyo al procés en Cataluña, la última ayer por las calles de Bilbao, han contado con el respaldo mayoritario de la izquierda abertzale pero no así del PNV, que sólo se sumó a las dos marchas llevadas a cabo en septiembre pasado pero se desmarcó de la celebrada ayer en la capital vizcaína. Tampoco el PNV ha respaldado como partido los actos multitudinarios en favor al derecho a decidir que ha llevado a cabo, como el celebrado en junio de 2014 y que unió en una gigantesca cadena humana Durango con Pamplona.

La celebración de una consulta al igual que la llevada a cabo en Cataluña tan sólo cuenta con el visto bueno de EH Bildu que reclama un referéndum unilateral vinculante. En cambio, formaciones como Elkarrekin Podemos o el PNV consideran que cualquier paso que se dé en este ámbito debe ser consensuado, pactado y dentro de la legalidad. Así, el proyecto que lidera la formación de Andoni Ortuzar plantea acordar con el Estado, tras la aprobación de una propuesta de nuevo ‘estatus jurídico-político’ para Euskadi por parte del Parlamento Vasco, de una consulta “habilitante” para hacer un planteamiento de cambio de relación con el Estado. Sólo tras ella se contempla iniciar la tramitación de un proyecto para su aprobación en la Cámara baja y que finalmente debería ser ratificado en un referéndum en el País Vasco previo acuerdo con el Ejecutivo central. Por ahora, ese horizonte está aún lejos. La Cámara vasca trabaja en el seno de una ponencia de autogobierno en un documento consensuado que permita poner letra a un futuro nuevo estatuto que supere el de Gernika de 1979.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar