La distancia sigue agrandándose. En el PNV las diferencias con el PP se han comenzado a subrayar de modo cada vez más explícito. A la negativa a apoyar los presupuestos del Gobierno de Rajoy para 2018 por el modo en el que el Ejecutivo está resolviendo la crisis en Cataluña, se suma la crítica que hoy ha realizado el portavoz de la formación nacionalista en la Cámara de Vitoria. Joseba Egibar ha señalado que la aplicación que el PP está haciendo del artículo 155 en Cataluña lo está utilizando como una "advertencia" para el resto de comunidades autónomas, en especial Euskadi, para subrayar "hasta donde está dispuesto a llegar" para asegurar la unidad territorial de España.

Egibar ha recordado que en el País Vasco una comisión parlamentaria trabaja en la redacción de una propuesta para dar un nuevo encaje a Euskadi en el Estado y en su relación con España. Para el portavoz del PNV, en declaraciones a Euskadi Irratia, la aplicación del artículo 155 es un modo de enviar "un mensaje" en forma de advertencia para que cualquier reforma que se quiera plantear no rebase "la raya" que fija la interpretación que hacen los 'populares' de la ley y la Constitución.

El nuevo reproche de un alto cargo del PNV se suma a las críticas que en los últimos días ha hecho el PNV a la actuación del Gobierno de Rajoy en Cataluña. Crítica que hoy también ha reiterado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien ha subrayado que el actual "clima" político, "con la aplicación del 155 y medio gobierno en la cárcel" no se dan las condiciones para iniciar un proceso de negociación presupuestaria.

En las últimas semanas el PNV se ha desmarcado del PP en Madrid pero en cambio ha instado a volver a recabar su apoyo en el País Vasco, donde el Gobierno de Iñigo Urkullu requiere del apoyo de alguna formación para sacar adelante sus cuentas de cara a 2018. El propio consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu apeló a los populares a reeditar el apoyo. Por el momento el PP vasco no ha tomado la decisión y se ha limitado a subrayar la diferencia de posición y relación que el PNV está mostrando en Euskadi y e Madrid.